Cinco vinos históricos desconocidos de Rueda (y no son los jóvenes verdejos)
Las bodegas fueron reduciendo su elaboración, a pesar del éxito y la demanda de antaño, en favor de otro estilo de vino, con gran aceptación entre los consumidores, aunque ahora se vuelve a recuperar esta rareza
Son pocos, pero representan la avanzadilla de un proceso de recuperación histórica de las tipologías más singulares de la Denominación de Origen Rueda: los dorados y pálidos, vinos blancos de intensa y profunda oferta aromática, sólida consistencia bucal, y larga permanencia gusto-olfativa. Primos de los generosos y rancios, tuvieron su época de esplendor en siglos pasados. Así, los dorados eran consumidos y apreciados en la corte de los Reyes Católicos, prestigio que se mantuvo en el Siglo de Oro, época en la que se los consideraba un auténtico lujo. Durante un largo periodo de tiempo fueron vinos exitosos y demandados hasta que, a finales del siglo pasado, se impusieron los blancos jóvenes de verdejo, impulsados por su gran aceptación entre los consumidores, y particularmente gracias a la incorporación de la variedad sauvignon blanc, iniciada por Marqués de Riscal en 1974, que aportó un plus significativo de aromas frutales.
Las bodegas fueron reduciendo la elaboración de dorados y pálidos hasta su práctica desaparición. Hoy, ya amparados por la DO Rueda, que los reconoce en 2020, sigue siendo una rareza que solo elaboran tres bodegas. Un año antes había admitido la tipológica de los pálidos tras su eliminación en 2008. Cabe destacar la perseverancia de la bodega De Alberto, que siguió elaborando pálidos y hasta el día de hoy es el único que lo hace canónicamente. A su manera, también lo elabora Rodríguez Sanzo, con vino bajo velo, pero sin cumplir los requisitos de tiempo de crianza y encabezado (añadido de alcohol vínico).
Aunque con diferencias, los vinos pálidos (y algún dorado) basan su fuerte personalidad en la crianza biológica, alquimia que les confiere una nueva dimensión sensorial, de manera similar a como se hacen finos, manzanillas y amontillados del Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. Así, el proceso de elaboración de un pálido comienza con un vino base que se encabeza con alcohol vínico hasta alcanzar un mínimo de 14 grados. Posteriormente, pasa a barricas de roble para la crianza biológica bajo velo de flor durante, al menos, tres años. Por su parte, en los dorados, el vino base se encabeza con alcohol vínico hasta alcanzar un mínimo de 15 grados. Posteriormente, debe someterse a un proceso de crianza mediante damajuanas expuestas a la intemperie, donde permanece durante al menos un año, gracias a lo cual adquiere su característico color, para terminar con una crianza oxidativa durante un mínimo de dos años. Así se consiguen vinos de acusada personalidad y complejidad aromática que antaño hicieron furor entre las clases acomodadas y hoy vuelven a mostrar su esplendor para disfrute de todos los consumidores.
DE ALBERTO DORADO
De Alberto
·Teléfono: 983 559 107
·DO: Rueda
·Tipo: tinto dorado, 17,5%
·Cepas: verdejo
·Precio: 30 euros
·Puntuación: 9,4/10
61 DORADO EN RAM
Cuatro Rayas
·Teléfono: 983 816 320
·DO: Rueda
·Tipo: dorado, 17%
·Cepas: palomino fino y verdejo
·Precio: 29,90 euros
·Puntuación: 9,4/10
CARRASVIÑAS DORADO
Cachazo
·Teléfono: 983 822 008
·DO: Rueda
·Tipo: dorado, 17%
·Cepas: verdejo y palomino fino
·Precio: 16 euros
·Puntuación: 9,3/10
RODRÍGUEZ SANZO BAJO VELO 2021
Rodríguez Sanzo
·Teléfono: 983 150 150
·DO: Rueda
·Tipo: crianza biológica, 13,5%
·Cepas: verdejo
·Precio: 20,50 euros
·Puntuación: 9,2/10
DE ALBERTO PÁLIDO
De Alberto
·Teléfono: 983 559 107
·DO: Rueda
·Tipo: pálido, 16%
·Cepas: verdejo
·Precio: 37 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,2/10