Dónde comer en Barcelona, según Ferran Adrià
El cocinero sugiere ir a un bar tradicional a tomar frituras, disfrutar de una comida con sake, tomar una merienda salada en una charcutería de 1930, cenar donde su hermano y comprar el ‘caganer’ de algún cocinero
A pesar de que cerró elBulli en 2011, Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 62 años) sigue manteniendo vivo el legado del que fuera, según The World’s 50 Best Restaurants, el mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, a través de elBulli 1846, un museo que pretende guardar la esencia y la memoria de todo lo vivido durante años en el mítico restaurante de Cala Montjoi (Roses, Girona). Dirige además elBullifoundation, una fundación privada con la que promociona la innovación y la creatividad a través del lenguaje de la cocina.
Dónde desayunar
1. Propone tomar un chocolate con nata montada en una de las mejores bollerías de la ciudad, como es la pastelería Escribà. “Es una buena manera de empezar el día”, señala Adrià sobre uno de los locales dulces con más fama de la ciudad, dirigido por el pastelero Christian Escribà. Dirección: La Rambla, 83, Barcelona. Teléfono: 933 01 60 27.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. “Para conocer cómo era un lugar de Barcelona hace 60 años, el Bar La Plata es el sitio indicado. Su ensalada de cebolla con anchoas y su pescadito frito son una referencia para la ciudad”, sugiere el cocinero. Fundado en 1945 por Josep Marjanet y Joaquima Planas, cuya familia sigue gestionando el local, cogió fama, además de por la fritura y la ensalada, por sus montados de butifarra. Dirección: La Mercè, 28, Barcelona. Teléfono: 611 64 76 88.
Dónde comer
3. Recomienda ir al Sake Bar, la barra del restaurante Dos Palillos, donde se pueden “degustar los mejores sakes servidos por Tamae Imachi, acompañados por las elaboraciones que prepara Albert Raurich, lo que lo convierte en una de las comidas informales más divertidas e interesantes que se puedan hacer en Barcelona”, explica Adrià. Dirección: Elisabets, 9, Barcelona. Teléfono: 933 04 05 13.
Un café o dulce a media tarde
4. En este caso, opta por una merienda salada y sugiere ir a la Xarcutería La Pineda, un negocio familiar abierto en 1930. Una dirección donde es posible hacer una “degustación de jamones ibéricos, hasta un aperitivo con las mejores conservas de productos del mar, además de probar algún bocadillo de los que preparan”, asegura el cocinero, que a todo esto añade para “completar la experiencia, el cariño de María al frente del local”. Dirección: Pi, 16, Barcelona. Teléfono: 933 02 43 93.
Dónde tomar una copa
5. Aconseja Sips Bar Barcelona, sobre todo para aquellos a los que les gusten los cócteles creativos. “Difícilmente en el mundo encontraremos algo similar, sobre todo el menú degustación que tienen de cócteles. Marc Álvarez y Simone Caporale son unos cracks”. Dirección: Muntaner, 108, Barcelona.
Dónde cenar
6. Asegura que se siente cómodo cuando va al restaurante Enigma, propiedad de su hermano, Albert Adrià. “Voy con mi mujer a reflexionar sobre la comida que nos gusta y donde nos sentimos como en casa. Albert y su equipo están en un momento maravilloso”. Dirección: Sepúlveda, 38, 40, Barcelona. Teléfono: 932 20 19 74.
Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado
7. Ofrece una dirección dentro del mercado de La Boqueria: Bolets Petràs. El paraíso para los amantes de las setas, donde también se pueden comprar productos silvestres muy interesantes, además de flores comestibles y hortalizas cultivadas en la propia huerta de Xavi Petràs, un experto en la materia. Dirección: La Rambla, 91, Barcelona. Teléfono: 937 78 76 78.
Un ‘souvenir’ gastronómico que llevarse de Barcelona
8. Una compra simpática, dice Adrià, son los caganers —una figurita de nacimiento que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, en postura de estar defecando—, que ahora se hacen también con cocineros, como Carme Ruscalleda, Joan Roca o el mismo Ferran.