‘Pão de queijo’: una receta fácil del panecillo de queso más famoso de Brasil
Pequeño, esférico y adictivo, el pan de queso está en la memoria de cualquier brasileño, y cada vez cuenta con más fans en todo el mundo. La cocinera Helena Furtado nos enseña una fórmula sencilla para prepararlo
Un pan convertido en capricho: así se podría definir el pão de queijo, una especie de panecillo pequeño y casi esférico de queso omnipresente en Brasil. Crujiente por fuera y levemente gomoso por dentro, se suele elaborar con queso, leche y una harina llamada polvilho azedo; un almidón de yuca o mandioca ligeramente ácido que se encuentra en tiendas de alimentación latina y online. Puede tomarse casi a cualquier hora, aunque el desayuno y la merienda sean sus horas punta.
El pão de queijo es una especialidad del estado de Minas Gerais, en el sureste del país. Precisamente de allí proviene Helena Furtado, cocinera y ex concursante de Masterchef Brasil afincada en Barcelona, que se ha prestado a enseñarnos a prepararlo. Su receta, una entre miles porque en cada casa se hace diferente, tiene tres ventajas: es muy fácil, está adaptada para el público español -usa un queso como el Idiazábal, que obviamente no es el habitual en Brasil-, y abre la posibilidad de rellenar el pão si te apetece con sobrasada o goiabada, un dulce hecho con guayaba. Todo está en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para el 'pão'
- 1/2 kilo de 'polvilho azedo' (almidón de yuca)
- 300 ml de leche entera
- 125 ml de aceite de girasol
- 15 g de sal
- 200 g de queso Idiazábal u otro queso semicurado
- 3 huevos
Posibles rellenos
- Sobrasada
- 'Goiabada'
Instrucciones
Calentar el horno a 200 grados. Poner a calentar la leche con el aceite.
Juntar en un bol el polvilho con la sal. Añadir la leche caliente con aceite y mezclar con una cuchara, y después con las manos
Rallar grueso el queso y añadirlo a la masa.
Sumar los huevos de uno en uno hasta que estén todos incorporados (no pasa nada si la masa tiene grumos).
Untarse las manos con aceite y formar las bolinhas. Rellenar algunas, si se quiere, de goiabada o sobrasada (ver vídeo).
Hornear a 200 grados unos 20 minutos, vigilando el color: si se doran mucho, bajar a 180 grados. Servir, a poder ser, tibios.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.