_
_
_
_

Pastel de pollo y verduras

Dos capas de puré de patatas cremoso y una de relleno jugoso forman este plato perfecto para compartir en los días más fríos. Hazlo con un día de antelación y el disfrute se verá multiplicado

Pechuga sí, seco no
Pechuga sí, seco noJulia Laich
Julia Laich

Llegó la época del año en la que empiezan a apetecer más las comidas copiosas y las ganas de dedicarle tiempo a la cocina vuelven a aparecer. Es momento, entonces, de preparar recetas como este pastel de pollo y verduras, cuyo tiempo de preparación vale al cien por cien la pena. Es muy similar al pastel de papas, popular en Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos, o al shepherd’s pie inglés, aunque en este caso el pollo se mezcla con una especie de velouté preparada con su propio caldo de cocción para darle más humedad y cremosidad y evitar así que el relleno quede seco.

Utilizamos pechugas para esta preparación pero bien podrías aprovechar restos de pollo asado o recurrir a uno envasado ya listo. Si es ese el caso, tendrás que sustituir los 800 gramos de pechuga por 400-500 gramos de pollo ya cocido. En nuestra lista de verduras tenemos zanahoria, puerro, guisantes y espinacas, pero puedes añadir también cebolla, apio, acelgas, brócoli, setas, pimiento rojo o verde, ajo o lo que prefieras, siempre que tengas en cuenta su tiempo de cocción.

Dificultad: Requiere un poco de dedicación

Ingredientes

Para 6 personas

  • 2 pechugas de pollo (800 g)
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 puerro
  • 100 g de guisantes congelados
  • 300 g de espinacas frescas o congeladas
  • 50 g de bacon
  • 1 cucharada de harina
  • 5 patatas medianas (800 g)
  • 200 ml de leche entera
  • 40 g de mantequilla
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.

Salpimentar las pechugas. Dorarlas por todos sus lados en una cazuela a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. 

2.

Cubrir las pechugas con agua. Añadir la parte verde del puerro bien limpia, una de las zanahorias pelada y cortada en trozos grandes y unos granos de pimienta negra. 

3.

Cocinar las pechugas a fuego medio hasta que estén listas. Tardarán aproximadamente 20 minutos aunque puede variar según su tamaño. 

4.

Retirar las pechugas, colar el caldo y reservar. Cuando se hayan enfriado un poco, desmecharlas con las manos y guardar para más tarde.

5.

En una olla hervir las patatas enteras y bien limpias en agua con sal. Cuando se pueda introducir un cuchillo con facilidad, estarán listas.

6.

Pelar las patatas cuando se hayan enfriado ligeramente. Pasarlas por un pasapuré o aplastarlas con un tenedor en una cazuela. 

7.

Llevar a fuego medio-bajo, añadir la leche y mezclar bien. Por último añadir la mitad de la mantequilla, sal y pimienta al gusto. Reservar.

8.

En otra cazuela dorar el bacon cortado en tiras finas en su propia grasa. Retirar y reservar.

9.

En la misma cazuela, sin limpiarla, dorar la zanahoria y la parte blanca del puerro picados en brunoise. Salpimentar y, si fuera necesario, añadir un poco de aceite de oliva.

10.

Cuando se hayan dorado, añadir la harina y cocinarla un par de minutos a fuego medio. Añadir 400 ml del caldo de cocción de las pechugas y remover constantemente hasta que se forme una salsa algo espesa.

11.

Incorporar los guisantes, las espinacas, el bacon y el pollo, y cocinar durante un par de minutos más. Corregir el punto de sal y pimienta si fuera necesario.

12.

En una bandeja para horno con bordes altos colocar una capa fina de pure de patatas. Poner encima la mezcla de pollo repartida de manera uniforme y por último el puré restante. Alisar con una lengua de silicona o formar dibujos con un tenedor.

13.

Poner el resto de la mantequilla en trocitos repartidos por la superficie del pastel. Llevar al horno a 200 ºC por 30 minutos o hasta que se haya dorado. Servir caliente.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_