Ensalada de coles de Bruselas, naranja y cebolla encurtida
No tienes por qué castigarte comiendo esta verdura recocida cuando puedes convertirla en un plato fresco, con textura y muy fácil de preparar como este

“¡Lo que faltaba! Meter las coles de Bruselas en una ensalada… ¡vais a ponerle una vinagreta a un filete y también le llamaréis ensalada!”. Pues sí, vamos a convencerte de que unas coles de Bruselas pueden conformar un delicioso plato fresco sin calor. Y no es por capricho. Estamos empeñados en que ampliar las fronteras de lo que habitualmente metemos en una ensaladera: hace que la vida sea un poco más divertida. Más variada, saludable, y mucho más deliciosa.
Estas coles son algo amargas, pero su textura es mucho más delicada que la de otras brásicas, así que aportando acidez y dulzor, conseguiremos equilibrar muy bien el plato y tendremos una ensalada muy interesante. Si las coles que hemos comprado son muy grandes y resultan demasiado agrias, pueden sacarse las hojas y escaldarse un par de segundos. Este proceso rebajará mucho ese sabor, y aunque la textura cambiará un poco, estará igualmente rica.
La acidez y el dulzor pueden añadirse a través de un aliño potente –limón, miel, azúcar moreno, vinagre de vino, zumo de naranja–, o utilizando otros elementos en la ensalada que nos lo aporten. En esta versión usaremos naranja y cebolla encurtida, pero también funcionarían muy bien trozos de manzana, nueces garrapiñadas o encurtidos varios. Algo también interesante puede ser hacer a la plancha o al horno parte de las coles, para tener distintas texturas y matices en nuestro plato. Ah, y ya hemos metido un filete en una ensalada.
Dificultad: La de cualquier ensalada
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 g de coles de Bruselas
- 1 naranja
- ½ cebolla dulce
- Sésamo al gusto
- 3 cucharadas de yogur griego
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso de vinagre de vino
- ½ vaso de agua
- 1 cucharada de azúcar
Instrucciones
Cortar la cebolla en juliana y colócala en un cuenco. Calentar medio vaso de vinagre, medio de agua y una cucharada de azúcar. Cuando se disuelva el azúcar, verter la mezcla sobre la cebolla. Dejar reposar media hora como mínimo.
Mezclar el yogur griego con el zumo de limón, un poco de sal y pimienta negra.
Lavar bien y retirar la base de las coles de Bruselas. Cortar en juliana y añadir a un bol. Cortar también la naranja en trozos y añadir al bol.
Incorporar la cebolla encurtida, un poco de aceite de oliva y sal y mezclar bien.
En un cuenco colocar un poco de la salsa de yogur, la ensalada encima y terminar con un poco de sésamo. Mezclar bien antes de comer.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.