Pan de muerto: el bollo mexicano del más allá
Aparca por un momento las calabazas de Halloween y recuerda a los difuntos con el pan de muerto, una especie de brioche a la mexicana que te hara fallecer de gusto.
Pocos países honran mejor a sus muertos que México. Y dudo de que haya alguno que cocine cosas tan deliciosas para sus difuntos como el pan de muerto. Este bollaco maravilloso, hermano del brioche y primo del roscón de reyes, se ofrece el Día de Muertos a los familiares que ya habitan en el más allá, pero siempre se hace alguno más para que los vivos lo disfruten. También se puede cocinar directamente para éstos pasando de los fallecidos, si es que uno no cree en espíritus y ánimas en pena.
En México suelen tomar el pan de muerto los días 1 y 2 de noviembre, pero nosotros, que somos muy previsores, te adelantamos ya la receta para que la puedas preparar este puente. Nuestro guía en la elaboración es el gran Tonatiuh Cortés, mexicano de pro y propietario de la panadería artesana Cloudstreet Bakery en Barcelona. Si os da pereza curraros el pan de muerto y vivís en esta ciudad, corred a probar los que hace él, que son la bomba. Pero en cualquier caso, mirad el vídeo, que es un placer verle amasando y hablando de esta bonita tradición.
Dificultad: Hay que estar vivo.
Ingredientes
Infusión de leche
- 120 g de leche entera
- 20 g de ron
- 14 g de agua de azahar
- 1 rama de canela
- 1 vaina de vainilla
- La piel de media naranja
- La piel de medio limón
Premasa (o masa madre de levadura)
- 90 g de harina de trigo
- 50 g de leche
- 2 g de levadura fresca
Masa final
- Toda la premasa
- 340 g de harina de fuerza
- 5 g de sal
- 15 g de levadura fresca
- 110 g de huevo
- 120 g de leche infusionada
- 80 g de azúcar
- 60 g de mantequilla
Sirope
- 125 g azúcar
- 100 ml de agua
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.