Tortitas de garbanzos: una forma distinta de comer legumbres
Rescatamos una receta de nuestro admirado Ottolenghi y le añadimos otros ingredientes como acompañantes: maíz picante y una salsa de yogur y sésamo
La devoción por Yotam Ottolenghi ya es bien conocida en este espacio. Las recetas de sus libros pueden resultar algo abrumadoras con sus listas de ingredientes infinitas pero siempre son una fuente de inspiración y, mirando con atención, hay elaboraciones más simples que se pueden tomar y adaptar a productos que encontramos fácilmente aquí. Eso fue precisamente lo que hice con una de las recetas de Sabores: rescatar las tortitas y añadirle otros ingredientes como acompañantes.
Son una propuesta interesante para comer legumbres de otra forma más allá de los guisos y ensaladas. Se preparan sin ningún tipo de dificultad y son lo suficientemente neutras como para combinarlas con casi cualquier ingrediente (sin haberlo probado, me atrevería a decir, incluso, que aceptan una versión dulce). La mezcla original lleva garam masala y comino pero se pueden sustituir por otras o, directamente, no utilizar ninguna. Bonus: no llevan ningún producto de origen animal así que son aptas para veganos.
Son unas tortitas muy ricas pero un poco secas en cuanto a su textura -como el falafel, y bien bueno está-, así que viene bien acompañarlas con algo que aporte humedad o untuosidad al asunto. En este caso preparamos una sencilla salsa de yogur, maíz salteado con mantequilla, ajo, chile en polvo o en escamas (-puedes sustituirlo por la especia o condimento picante que más te guste- y aguacate, y lo terminamos con la parte verde de una cebolleta, que aporta frescura. También va genial un aceite de cilantro, que puedes preparar de forma muy sencilla escaldando las hojas de esta aromática cinco segundos en agua hirviendo para luego pasarlas a agua con hielo, escurrirlas y triturarlas con aceite de oliva.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Solo requiere un poco de organización
Ingredientes
Para 12 tortitas / 4 personas
Para las tortitas
- 250 g de harina de garbanzo
- 50 g de maizena
- 300 ml de agua con gas
- 1 cucharadita de sal
- 1 ½ cucharadita de garam masala u otra especia
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de impulsor químico
Para el maíz picante
- 200 g de maíz en lata o fresco
- 1 ½ cucharadita de chile en polvo o escamas
- 1 diente de ajo
- 10 g de mantequilla
Para la salsa de yogur
- 250 g de yogur natural sin azucarar
- El zumo y la ralladura de ½ limón
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- Sal fina
- Pimienta negra
Además
- 2 aguacates
- La parte verde de una cebolleta
- Aceite de cilantro (opcional)
Instrucciones
Mezclar en un bol con un batidor de varillas la harina de garbanzo, la maizena, el impulsor químico, las especias y la sal. Añadir el agua con gas poco a poco y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrir y dejar reposar 15 minutos.
Calentar una sartén antiadherente a fuego medio y añadir un poco de aceite. Verter un cucharón pequeño de mezcla y cocinar hasta que la tortita esté dorada por ambos lados. Repetir esta operación hasta acabar con toda la mezcla. Reservar.
En un cuenco mezclar todos los ingredientes de la salsa de yogur y reservar.
En una sartén calentar la mantequilla y saltear el maíz con el ajo laminado. Añadir el chile y salpimentar al gusto.
Servir las tortitas calientes con una capa de salsa de yogur. Añadir encima el maíz picante, el aguacate cortado en láminas con un poco de sal y pimienta, la parte verde de la cebolleta en juliana y aceite de cilantro (opcional).
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.