Horchata de arroz, una alternativa fácil y refrescante a la de chufa
La versión mexicana de la bebida española se hace con los ojos cerrados, aguanta mucho mejor en la nevera y está buenísima
Tanto si te gusta la horchata de chufa como si no, te aseguro que esta de arroz te encantará, pues no exagero si digo que es como beber arroz con leche líquido y fresquito. Tiene cierto cuerpo gracias al almidón del grano aunque es ligerísima, dulce pero no empalagosa y aromática debido a la canela. Si estos motivos no son suficientes para ponerte a hacerla, debes saber también que su preparación es mucho menos laboriosa que la de la horchata de chufa.
La horchata de arroz es una bebida popular en México –donde también se la conoce como “agua de horchata”– y en ciertos países de Centroamérica y Sudamérica. Para nuestra receta hemos utilizado arroz fino –es importante que no sea vaporizado–, agua, canela en rama, esencia de vainilla, azúcar y leche evaporada, sin embargo también puedes ver otras donde se añaden almendras, harina de arroz, leche de vaca común, leche de coco, leche en polvo o leche condensada. Te recomiendo que la pruebes y juegues con los ingredientes como te plazca.
Dificultad: Nula, de verdad
Ingredientes
Para 1,3 litros de horchata
- 500 g de arroz fino
- 1 l de agua
- 2 ramas de canela de 5 cm aproximadamente
- 300 ml de leche evaporada
- 120 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Canela en polvo para decorar (opcional)
Instrucciones
Colocar el arroz en un bol con la canela y añadir el agua hirviendo. Tapar y dejar reposar toda la noche.
Triturar todo muy bien con una turmix o licuadora.
Pasar la mezcla por un chino o colador fino para eliminar los trocitos de arroz y canela.
Añadir la leche evaporada, la esencia de vainilla y el azúcar. Mezclar hasta que se disuelva.
Servir muy fría con un poco de canela en polvo (se pueden añadir unos hielos).
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.