_
_
_
_

Seungri, de la banda de K-Pop Bigbang, condenado a tres años de cárcel por incitar a la prostitución

El artista había sido acusado de una larga lista de delitos, entre ellos, operar ilegalmente un club nocturno y hacer uso fraudulento de sus fondos

Seungri prision
Seungri, a la salida de una de las vistas judiciales celebradas en Seúl, en 2020.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Seungri, exmiembro de la banda de K-pop Bigbang y de 30 años, ha sido sentenciado este jueves a tres años de prisión por un tribunal militar que lo ha declarado culpable de nueve cargos distintos, entre ellos, uso indebido de fondos y actuar como mediador de un servicio de prostitución. “Parece que llevó a acabo un servicio de prostitución sistemático”, ha precisado el juez, que asegura además que el hecho de que Seungri cambiase su testimonio en el interrogatorio policial y ante el tribunal, le restó credibilidad. El tribunal ha ordenado su detención inmediata y también se le confisquen 1.150 millones de wones, unos 843.000 euros.

Más información
Contratos leoninos, dietas extremas y vigilancia continua: qué hay detrás de la aparente perfección del pop coreano
Los escándalos sexuales sacuden el K-POP surcoreano

El cantante, de 30 años y cuyo verdadero nombre es Lee Seung-hyun, ha sido juzgado por una corte militar en Yongin, al sur de Seúl, debido a que se alistó en la armada surcoreana en marzo del año pasado, un par de meses después de haber sido acusado formalmente de una larga lista de delitos. Entre ellos se incluyen también operar de manera ilegal un club nocturno y apropiación indebida de 528 millones de wones —unos 387.000 euros— de sus fondos, así como de haber participado en apuestas en el extranjero, por ejemplo en Las Vegas, entre 2013 y 2017. Corea del Sur prohíbe a sus ciudadanos participar en juegos de azar y consumir drogas tanto en territorio nacional como fuera de él.

Seungri se retiró del mundo del espectáculo en marzo de 2019, tras convertirse en figura central de una investigación en torno a un club del distrito de Gangnam, en Seúl, llamado Burning Sun. El establecimiento, distinto del que operaba Seungri de manera ilegal, fue epicentro de una trama en la que se mezclaban tráfico de drogas, prostitución de menores, evasión fiscal o corrupción policial. El artista fue acusado formalmente de facilitar servicios de prostitutas a inversores de Japón, Taiwán y Hong Kong entre 2015 y 2016, para sus negocios.

Este mismo año, en enero, también se le acusó de haber enviado a miembros de grupos del crimen organizado a amenazar a personas con las que tuvo una pelea en un bar en 2015. Seungri ha rechazado la mayoría de los cargos durante la celebración del juicio y la fiscalía militar había pedido originalmente para él cinco años de prisión argumentando que no mostró arrepentimiento alguno.

En la segunda mitad de la década pasada el cantante fue elegido para integrar la banda masculina Bigbang, con quien cosechó un gran éxito a partir de 2007. En 2008 comenzó a lanzar también trabajos en solitario y, además de seguir apareciendo regularmente en televisión, comenzó a trabajar como actor en películas y series tanto en Corea del Sur como en Japón.

Este no es el primer escándalo que sacude a la industria del pop surcoreano. En la primavera de 2019, al mismo tiempo que Seungri anunciaba su retirada del mundo del espectáculo, también lo hacía Jung Joon-young, después de una ola de indignación en el país. El artista, que entonces tenía 30 años, confesó haberse grabado teniendo sexo con varias mujeres sin su consentimiento y haber compartido las imágenes en un grupo de chat con otros artistas, incluido Seungri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_