Xuso Jones: “Tengo muchos más seguidores por mis ‘tips’ de limpieza que por mi música. Y me encanta”
Durante el confinamiento, el artista murciano empezó a ganar seguidores en las redes sociales con sus consejos para el hogar. Ahora materializa ese éxito con un libro de trucos caseros
Un vídeo en las redes sociales limpiando el váter se transforma en un libro de tips de limpieza. Parece extraño, pero cuando tres millones de personas quieren aprender cómo dejar impoluta una de las estancias más visitadas de todo hogar puede tener sentido. Es lo que le ocurrió al cantante Xuso Jones (Murcia, 32 años) cuando en plena pandemia publicó en su perfil de Instagram, donde acumula más de 920.000 seguidores, unos consejos de limpieza sin ninguna pretensión más allá de compartir con su gente que limpiar la casa puede ser algo “divertido y relajante”. Lo cuenta dos años después, justo cuando publica El método Jaspao. Trucos y consejos para tener tu casa como los chorros del oro (Alienta Editorial), un recopilatorio de, precisamente, esos trucos para que la casa parezca siempre salida de un catálogo de exposición.
“Desde pequeño me ha obsesionado la limpieza y el orden y dedicaba mi tiempo a que mi habitación estuviera siempre perfecta”, recuerda el artista sin esconder ese “TOC [Trastorno Obsesivo Compulsivo] no diagnosticado”, como él lo califica, pero que todavía habita en su interior. “Cuando vienen invitados a casa, si al entrar dejan las pisadas tengo que limpiarlas al instante. Mi cabeza no me deja tranquilo hasta que no limpio una mancha u ordeno algo que se ha descolocado”, explica entre risas, pero convencido de que es algo que no puede ni quiere cambiar.
Aunque ha sido ahora cuando le ha dado forma y rentabilidad a esa obsesión suya, fue durante los meses del confinamiento cuando descubrió que no era el único amante de la limpieza y el orden. “Empecé a compartir mi rutina, cómo limpiaba la casa, y descubrí que existía una comunidad en las redes sociales amante de la limpieza”, explica a EL PAÍS desde su agencia de representación en plena Gran Vía de Madrid.
Durante unos días ha cambiado la tranquilidad del mar Menor de Murcia, donde reside, por el bullicio de la capital para promocionar este nuevo y singular proyecto. El músico, que tiene dos discos y llegó a ser telonero de Justin Bieber y de Selena Gomez, ha cambiado el micrófono por perfumes para la ropa de cama, jabones, cremas de manos y otros productos para el hogar. “La gente me sigue muchísimo más por mis tips de limpieza que por mi música. Pero un 200% de diferencia. Y a mí me encanta”, reconoce quien ahora se define más como comunicador que como cantante: “Yo soy muy práctico. Si veo que algo me gusta y me funciona, tiro por ese camino”, asegura. De momento, parece el correcto. Entre TikTok e Instagram, sus principales herramientas de trabajo, acumula casi dos millones de seguidores. En estas plataformas comparte su rutina diaria —limpiar la casa, cocinar, comprar en el mercado— y reformula vídeos virales siempre desde un punto de vista humorístico. Esto le ha llevado a formar parte de la lista de la revista Forbes de Mejores Influencers de 2022 y una de sus publicaciones más recientes, en la que se grabó cuando le dejaron encerrado en un establecimiento mientras compraba, está nominado a Mejor Vídeo del Año de TikTok.
Admite que gana mucho más dinero como creador de contenidos que con la música y, aunque no ha dejado esa faceta de lado —el próximo mes de enero saca nuevo single—, considera que es una profesión “un poco maltratada”. “La música, como yo la conocí, ha cambiado muchísimo. Ahora todo es inmediatez, hay una cultura de publicar canciones y producir casi cada semana. El mercado va muy rápido y ya no se disfrutan los discos como antes”, reflexiona. Esa carrera constante fue lo que le hizo replantearse su profesión y probar suerte como comunicador a través de las redes sociales, su plataforma para llegar a todo el mundo: “He encontrado otro modelo de negocio que me está funcionando muy bien, tengo que ser práctico. Y es muy rentable. Mucho más que la música, al menos en mi caso. Como músico tienes que convencer a mucha gente para que invierta en ti. Con esto no, la gente te sigue gratis y es la marca la que confía en ti. Tienes tu audiencia, la mía más humilde que la de otra gente, pero hasta ahora me ha ido muy bien”.
Al libro de trucos de limpieza que se publica este 30 de noviembre le seguirá próximamente un programa de vídeos en las redes sociales donde el mismo Jones acude a las viviendas de sus seguidores para ayudarles a limpiar y ordenar. Además, el artista está triunfando también como presentador del pódcast Poco se habla, donde junto a la también creadora de contenidos Ana Brito —@elshowdebriten en las redes sociales— cada semana reciben a un invitado famoso para charlar desde la naturalidad y el humor de diferentes temas cotidianos.
Esa espontaneidad es, precisamente, una de las claves del éxito de Xuso Jones, pero también su constancia y su trabajo. “He tenido más fracasos que éxitos, pero eso no me ha hecho tirar la toalla, al revés, si esto no me funciona tiro para otro lado hasta que algo funcione”, dice quien se considera “un verdadero privilegiado” de poder vivir de lo que le gusta. “Ahora son tips de limpieza, dentro de un tiempo llegará otra cosa”, insiste mientras no puede evitar explicar cómo limpiar de manera rápida y sencilla una alfombra o el extractor de la campana de la cocina.
Confiesa que en las redes ha visto y ha leído preguntas de todo tipo en cuanto a la falta de limpieza de los usuarios, pero de todo se lleva un aprendizaje. “Hay gente que nunca ha limpiado el váter de su casa o quienes no cambian las sábanas de la cama en cuatro meses, pero he aprendido a no juzgar a la gente por la falta de limpieza porque cada uno tiene sus circunstancias”, indica sincero. Reconoce que él no puede irse a la cama sin recoger los platos de la cena y revela que, pese a que su casa siempre está “ordenada e impoluta”, su punto débil es el armario de la ropa que, afirma, está desorganizado. “Una vez al mes tengo que ordenarlo porque como siempre voy con prisa dejo las camisas con los puños doblados”, confiesa, medio ruborizado. Eso sí, siempre colgada en percha. Que tiemble el método Marie Kondo, que ha llegado Xuso Jones con su método jaspao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.