Sharon Stone recuerda un episodio de acoso con un exjefe de Sony: “Se sacó el pene en mi cara”
La actriz revela el suceso que vivió en los ochenta, cuando aún no se había convertido en una estrella mundial, en un ‘podcast’: “No es posible que yo pudiera contar esta historia antes y que siguieran contratándome”
Era enero de 2018 y Sharon Stone estaba promocionando Mosaic. En una de las entrevistas para hablar de la serie, el presentador de CBS Sunday Morning le preguntó, en pleno estallido del Me Too y Time’s Up, si había sufrido acoso sexual durante su carrera. La actriz respondió con una sonora carcajada. “Te estás riendo, pero no sé si es una risa nerviosa o una risa de ‘te estás quedando conmigo”, contestó desencajado al entrevistador. “Llevo 40 años en este negocio. ¿Te puedes imaginar cómo era el negocio al que llegué hace 40 años? ¿Con la apariencia que tengo? ¿Viniendo de Pensilvania? No llegué aquí protegida. Y lo he visto todo”, le contestó sin tapujos la estrella. Han pasado más de cinco años, y ahora Sharon Stone ha revelado una de esas cosas que tuvo que ver y, sobre todo, soportar cuando apenas llevaba un par de años viviendo en Los Ángeles.
Ha sido durante su aparición en el podcast de Kelly Ripa Let’s Talk Off Camera, en el que, a sus 65 años, ha hablado por primera vez de un episodio concreto de acoso sexual que sufrió por parte de quien por entonces era un directivo de Sony: “Se sacó el pene delante de mi cara”. Ocurrió durante un encuentro de trabajo en la oficina del ejecutivo —de quien no da el nombre, porque dice, no tiene sentido porque nada va a sucederle— en la década de los ochenta, antes de que ella se convirtiera en una estrella de fama mundial por sus papeles en Instinto básico (1992) o Casino (1995).
La actriz recuerda que estaba “muy emocionada” de “llevar el mejor look” —un abrigo de Ralph Lauren y una falda vaquera y botas cowboy, precisa; “cuando eres joven solo tienes un buen atuendo”— y “conocer al ejecutivo de Sony”. “Fui a su oficina y era, ya sabes, allá por los años ochenta, así que el sofá estaba básicamente en el suelo, ¿sabes?”, cuenta a la presentadora del podcast. “Eran esos sofás gigantes muy bajos y mis rodillas estaban alrededor de mi cuello y, por supuesto, soy muy alta de todos modos, así que parecía todo piernas”. “Oh, es verdad lo que dicen de ti, y eres de lo más hermosa. No hemos visto a nadie como tú en décadas. Todo el mundo habla de ti. Eres la más elocuente. Eres tan inteligente y hermosa, y ese cabello”, recuerda sobre lo que él le dijo. “Luego vino caminando hasta mí y dijo: ‘Pero primero...’ y me sacó el pene en la cara”, continúa Stone. “Era muy joven y como hago cuando estoy nerviosa, porque básicamente soy una persona muy alegre, me comencé a reír. Empecé a reír y llorar al mismo tiempo y no podía parar porque me puse histérica. No podía parar, así que él no sabía qué hacer. Así que, por supuesto, lo guardó y entró por una puerta que estaba detrás de su escritorio, y pensé que se había ido, así que no supe qué hacer”.
No sabía qué hacer, y, poco después, según sigue recordando con detalles en ese episodio, entró en la oficina la secretaria del directivo de Sony, e invitó a la actriz a irse de allí. “Esta no fue la última de muchas experiencias extrañas como esta en mi carrera”. Una charla de una hora en la que también habla de su estado de salud y del daño cerebral que padece desde hace más de una década, y asegura que si no se tomara cada día su medicación sufriría grandes temblores.
La estrella cuenta que uno de los motivos por los que ahora relata su experiencia es tras acudir a un concierto hace un par de días en Los Ángeles, en el que la cantante habló sobre la vez que fue a hablar con un productor y sufrió acoso sexual, un incidente sobre el que había escrito la canción que iba a cantar. “Cuando escuché a esta chica cantar pensé que al final sigue siendo todo como en 1980, y ahora estamos en 2023, 43 años más tarde”, reflexiona. “Veo a esta joven y me mortifica que siga ocurriendo exactamente lo mismo. Pero al menos está en el escenario y se lo está contando al mundo, y escribiendo una canción. Y ahora toda la audiencia está cantando con ella porque no lo va a tolerar. No es posible que yo pudiera contar esta historia antes y que siguieran contratándome”.
En su charla con Kelly Ripa, la actriz nominada a un Oscar también ha querido señalar que siempre aceptará las disculpas de los hombres de Hollywood que la maltrataron a lo largo de los años. Para aquellos que no se disculpan, su mensaje es el siguiente: “Mi declaración durante Me Too fue: ‘Sabes quién eres’. Si quieres venir a pedirme perdón, te aceptaré. Diré: ‘Aceptaré tus disculpas y podemos hablarlo’. Si no lo haces, no vuelvas a sentarte a mi lado porque si te vuelves a sentar a mi lado, me pondré de pie y diré en público: ‘Dije, no te sientes a mi lado’, así que créeme”. Stone también recuerda cómo en algunas proyecciones el único asiento que quedaba vacío era a su lado y había hombres sentados en las escaleras del pasillo porque sabían que no podían sentarse allí si eran acosadores del Mee Too o que la habían acosado a ella. “No te sientes en esa silla vacía a mi lado a menos que vayas a pedir perdón”.
Más allá de su trabajo en el mundo de la interpretación —aunque fue perdiendo papeles después de que en 2001 sufriera un derrame cerebral, según ella misma ha contado—, hoy también dedica su tiempo a la pintura. Hasta el 3 de diciembre, la actriz expone 19 de sus obras en la Galería de Arte C. Parker de Greenwich (Connecticut); la primera vez que muestra su trabajo fuera de Los Ángeles. Unos cuadros que han sido elogiados por Jerry Saltz, uno de los más prestigiosos críticos de arte y ganador del Pulitzer. “Esta nueva exposición ofrece un panorama nunca antes visto de la destreza creativa de Sharon Stone. La artista invita a los espectadores a un viaje a través de los vibrantes paisajes de su imaginación, reflejando su mundo interior. Un testimonio del profundo talento de Stone”, asegura la propietaria de la galería Tiffany Benincasa. Y atención: según le cuenta a Kelly Ripa hacia el final del podcast, actualmente está trabajando en su primer álbum con las canciones que ha ido escribiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.