La reina Camila luce por primera vez la Orden de la Familia con el retrato del rey Carlos III

Este distintivo, que se remonta a 200 años atrás, lo otorga el soberano y lo lucen solamente las mujeres de la familia. El del actual monarca no deja nada al azar: desde la elección de la orfebre hasta la miniaturista, pasando por el sombrerero favorito de la consorte que ha creado el lazo, cada detalle tiene un porqué

De izquierda a derecha: la reina Camila, la emperatriz Masako, el emperador Naruhito y el rey Carlos III posan para una fotografía antes del banquete de Estado en el palacio de Buckingham, el 25 de junio de 2024 en Londres.WPA Pool (Getty Images)

La primera Orden de la Familia Real británica, un distintivo que el rey o reina de Inglaterra otorga solamente a miembros femeninos de la familia, fue emitida durante la regencia de Jorge IV (1820-1830). Un par de siglos después, la reina Camila ha estrenado la nueva insignia, la de su marido, el rey Carlos III. Lo ha llevado por primera vez en el banquete de Estado con los emperadores japoneses en la noche de este martes 25 de junio. Camila apareció en el salón de baile del Palacio de Buckingham luciendo el retrato en miniatura de su esposo recubierto de diamantes, coronado con una pequeña corona Tudor de oro y esmalte ―que fue decorada por la orfebre y joyera Fiona Rae, quien estableció su negocio en 1990 con un préstamo de la organización benéfica de Carlos de Inglaterra, The Princes Trust― y suspendido en un lazo de seda azul pálido en su hombro izquierdo. El reverso, en oro amarillo, tiene un fondo torneado grabado con un patrón de rayos de sol, superpuesto con la fecha de la coronación del actual monarca, el 6 de mayo de 2023.

Carlos de Inglaterra, el heredero que más tiempo ha esperado para ser rey, accedió al trono hace ya más de 18 meses, después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022. Pero no ha dado su orden hasta ahora, y ha decidido que quién mejor que su mujer para lucirla por primera vez. Su pequeño retrato al óleo fue pintado por la reconocida miniaturista Elizabeth Meek MBE y, como era de esperar, el monarca ha evitado la controvertida tradición de usar marfil como soporte para la pintura ―desde 2017 se hace sobre vidrio―. En su lugar, ha utilizado polymin, un material sintético que imita a la textura del que se consigue de los dientes de los vertebrados, pero que en realidad consiste en una lámina de plástico. Carlos de Inglaterra ya apostó por un aceite apto para veganos para la ceremonia de la unción de su coronación y el registro de dicha efeméride, que se presentó a principios del pasado mes de mayo, se hizo por primera vez desde 1308 con papel vegano.

La imagen que muestra la Orden de la Familia está inspirada en un retrato de 2023 realizado por el fotógrafo Hugo Burnand, en el que Carlos de Inglaterra posa con el uniforme de Almirante de la Flota y una larga lista de condecoraciones: la Real Orden Victoriana, la Estrella de la Jarretera, la Estrella del Cardo, el Collar de la Jarretera y la Orden del Baño, entre otros detalles. El joyero de la corona, Mark Appleby, diseñó y construyó la Orden de la Familia, mientras que el lazo de seda azul pálido ha sido creado por el sombrerero favorito de Camilla, Philip Treacy. Ningún detalle se ha dejado al azar. Incluso el color de la cinta, ese azul pálido, fue seleccionado personalmente por el rey y se basa en la cinta utilizada por su bisabuelo, el rey Jorge V ―el color de Jorge VI era el rosa y el de Isabel II, el amarillo chartreuse―. Los diamantes han sido tomados de la colección de piedras sueltas incluida en la colección real y pesan 10,41 quilates.

Pero la reina consorte no solo llevó anoche el retrato de su marido. Debajo de la Orden de Carlos, Camila lució también la que le regaló su difunta suegra, Isabel II, creada en 1952, cuando ascendió al trono ―y esta sí pintada sobre marfil―. La recibió en su 60º cumpleaños, en 2007.

Además, vistió sobre su cabeza una tiara birmana de rubíes y diamantes con una historia muy especial. Fue una de las dos únicas tiaras que Isabel II diseñó para ella. En 1973, la entonces soberana encargó a la cadena de joyería Garrard que destruyera dos de los regalos de boda que había recibido y le pidió que los convirtiera en una única pieza magnífica, que es la que Camila lució en el banquete con el emperador Naruhito y la emperatriz Masako.

La reina Camila durante un banquete en el Palacio de Buckingham el 22 de noviembre de 2022 en Londres, Inglaterra, en el que luce la Orden de la Familia que le regaló la difunta Isabel II en el 60º cumpleaños de la actual reina consorte.Chris Jackson (Getty Images)

Las insignias de las Órdenes Familiares son usadas en ocasiones formales de noche por los miembros femeninos de la familia real y son un signo de la importancia del portador dentro de la casa real. La Reina Madre solía llevar las órdenes de su hija y de su difunto marido, Jorge VI, mientras que Isabel II llevaba la Orden de Jorge VI y la de Jorge V juntas.

Camila tampoco es la única reina consorte que luce el retrato en miniatura de su marido. El pasado 25 de abril, la casa real danesa difundió el primer retrato oficial de gala de los nuevos reyes de Dinamarca, Federico X y su esposa Mary, y ella llevaba sobre su pecho un pequeño retrato de su marido con diamantes engastados y un lazo de la Orden de Dannebrog. Durante generaciones, también ha existido la tradición de que las mujeres de la familia real danesa luzcan un retrato en miniatura del soberano. De hecho, durante sus años como princesa Mary ya lució uno con la imagen de Margarita de Dinamarca.

La reina Mary de Dinamarca, en el retrato oficial realizado por Steen Evald.Steen Evald, Kongehuset

Más información

Archivado En