La diversidad funcional llega a las pasarelas: “Queremos dignificar todos los cuerpos”
La firma catalana Free Form Style debuta en 080 Barcelona Fashion con una colección para personas en silla de ruedas o con cuerpos que se alejan de lo normativo
La vocación práctica siempre ha estado presente en la moda, pero es una cuestión que se vuelve más compleja cuando la diversidad funcional entra en juego. Vestir de forma cómoda cuando se requiere de una silla de ruedas, o cuando la propia morfología corporal no se adapta a las tallas estandarizadas, puede llegar a ser todo un reto. Por ello la última edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, celebrada hasta este viernes, ha incorporado una propuesta que ilustra principios diversos e inclusivos. La firma catalana Free Form Style ha presentado una serie de looks sobre la pasarela que demuestran que las personas con diversidad funcional también pueden vestir a la moda si el sector mira un poco más allá de los cuerpos normativos. Los y las modelos han desfilado con prendas adaptadas a sus diferentes necesidades. Por ejemplo, pantalones con cierres de velcro o imanes, chaquetas sin espalda, protectores de camisas con cuellos de polo o abrigos con aperturas en las mangas. Para esta colección, la marca ha contado con la colaboración del diseñador Manuel Bolaño, que ha partido de los patrones base de la firma para elaborar las piezas que se han exhibido, y que presumen del colorido y la teatralidad habitual en el creador gallego.
“Empezamos por una historia muy personal”, explica la periodista de moda y estilista Marina Vergés, que fundó Free Form Style junto a su prima Carolina Asensio hace cuatro años. El hermano de la segunda había sufrido un ictus que le dejó en una silla de ruedas con un 80% de discapacidad y solo llevaba chándales, así que decidieron buscarle otras prendas diferentes para su cumpleaños. “Nunca había sido una persona de vestir en ese plan, así que empezamos a buscar otra ropa y nos dimos cuenta de que no había casi nada y que lo poco que encontramos no nos gustaba”, cuenta Vergés. Así que compraron un pantalón y una camiseta y los arreglaron para él. “A los pantalones les quitamos los bolsillos y las cremalleras para que fuesen cómodos. Y abrimos la camiseta por un lado y le pusimos corchetes para que fuese más fácil de poner y quitar”, comenta.
Cuando vieron la cara de alegría de José, se dijeron que tenían que hacer algo. Se apuntaron al proyecto Reimagine Textile de Mataró, donde ayudan a los emprendedores a poner en marcha una empresa textil y lanzaron sus primeros modelos en marzo de 2019. Pero un año después, cuando el negocio ya estaba en marcha, llegó la pandemia “y todo el mundo volvió a ponerse el chándal”, dice la cofundadora de la firma. Pararon su actividad y redujeron sus gastos al mínimo hasta que en 2021 volvieron a funcionar y presentaron su proyecto a la Generalitat para participar en 080 Barcelona Fashion.
“Desfilar en un evento así supone subir un gran peldaño para nosotros”, comenta Vergés. En cuestión de viabilidad del negocio, se han dado cuenta de que se tienen que especializar en pantalones pero en la pasarela han presentado “montajes un poco más fashion”. Todas las piezas se podrán comprar en su web –no tienen tienda física– aunque su oferta normal es mucho más básica. “Por ejemplo, tenemos un babero con diseño un poco más sofisticado, porque queremos dignificar todos los cuerpos. Estas prendas sirven para ir a un restaurante, porque muchas veces no tienes la movilidad suficiente y se te cae la comida pero no quieres dejar de ir a estos sitios”, explica la entrevistada. Bolaños no es el primer diseñador con el que trabajan, ya que en 2021 crearon una camiseta con el lema “disculpa que no me levante” en el pecho junto a Oscar León. Son piezas especiales que dan más vida a su catálogo.
Entre su clientela tienen a mucha gente joven, pero no solo, porque “la diferencia la marca el espíritu y no los años”. El principal tejido que utilizan es el algodón, lo más natural posible para que sirvan para las pieles atópicas o para evitar llagas por la opresión de las costuras. También trabajan con un taller artesano de lanas recuperadas y en la pasarela se han visto linos y poliamida recuperada. La tienda de tejidos Gratacós les ha dejado las telas para elaborar las piezas de la pasarela. “Se ha implicado desde el primer momento que les presentamos el proyecto”, dice Vergés.
El casting de los y las modelos fue fácil. Enviaron el mensaje “¿quieres ser modelo?” a diferentes asociaciones que conocían y enseguida recibieron un montón de respuestas. “La gente nos decía que menos mal, que ya era hora”, dice Vergés. La diversidad es una tendencia importante y para la cofundadora de Free Form Style: “Nosotras encajamos perfectamente. Otro de nuestros lemas es que la moda piense en nosotros y no que nosotros nos tengamos que adaptar a la moda”.
Está convencida de que la industria de la moda seguirá el camino que ya están marcando firmas como la suya y pone como ejemplo el número de mayo de la edición británica de la revista Vogue, que salió con cinco portadas diferentes, cada una protagonizada por una persona con diversidad funcional. Asimismo, señala que en la pasada edición de la Semana de la Moda de Londres desfilaron dos firmas con ropa inclusiva –una de ella con tallas para personas con acondroplasia– y que en la de Nueva York también se han visto otros ejemplos.
“Hay otras marcas que han hecho cosas sin saberlo –sostiene Vergés– como Burberry, que hizo una gabardina sin espalda, como los abrigos y americanas que tenemos nosotros, pero que no estaba pensada para cuerpos diversos”. Este tipo de cosas demuestran que no es tan descabellado plantear una moda totalmente inclusiva. Desde Free Form Style son muy optimistas en este sentido y dicen que: “Para el futuro queremos mucho más. Ya estamos presentes en una plataforma inglesa, pero queremos seguir con la internacionalización”. De Barcelona al mundo.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.