Álvaro Vargas Llosa pide el voto en blanco para evitar excesos del nuevo gobierno
El hijo de Mario Vargas Llosa califica al candidato Toledo de "antiético" y de "instalar la mentira en la opinión pública peruana"
El escritor ha explicado que el voto en blanco o nulo que propone a los peruanos será "un acto de conciencia antes que una actitud política. "Si somos muchísimos los que votamos en blanco, los jueces, los dueños de los medios de comunicación y los empresarios se sentirán fuertes para enfrentar las posibles presiones del poder político, y así fortaleceremos la democracia", ha subrayado.
El autor de El Reino del Espanto ha dicho que decidió apartarse del entorno de Toledo "obedeciendo a los valores morales" que le enseñó su padre, el célebre novelista Mario Vargas Llosa, quien ha reiterado su apoyo al candidato del partido Perú Posíble.
Vargas Llosa ha calificado a Toledo de "antiético" y le ha acusado de instalar "una mentira" en la opinión pública, y también ha mantenido que García tiene una gran sombra sobre su conducta ética porque no sido absuelto de los graves casos de corrupción que se le imputan.
El también escritor Jaime Bayly secunda la iniciativa de Vargas Llosa y ha asegurado que "un alto porcentaje de votos en blanco o viciados (nulos) en las próximas elecciones será un mensaje de que los peruanos estarán atentos ante cualquier acción que sea perpetrada desde el poder contra de la democracia".
El autor de No se los Digas a Nadie ha indicado que "el voto en blanco o viciado es la forma más limpia de actuar y de preservar esta democracia que nos costó tanto recuperar".
"Les habremos dicho a García y a Toledo, el Perú desconfía de ustedes, que ninguno de ustedes dan la talla para ser nuestro presidente, ni reunen las condiciones morales mínimas", ha añadido.
Por otra parte, Bayly ha reiterado su petición para que Toledo se someta a la prueba del ADN para establecer si, en verdad, es el padre de la niña Zaraí, que él niega.
Tras afirmar que "es mucho más importante cumplir los deberes de padre que alcanzar el poder", Bayly consideró vergonzoso que Toledo "ponga su ambición política por encima del derecho de una niña a conocer quien es su padre".
En cuanto a la campaña, ambos han informado de que en los próximos días realizarán actividades diversas con el fin de promover el voto en blanco o nulo en Lima y en otras ciudades del país.
En la segunda vuelta competirán el ganador de la primera, el candidato de Perú Posíble, Alejandro Toledo, y el segundo más votado, el ex presidente y candidato del Partido Aprista (PAP), Alan García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.