El primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte se abre con duras críticas a EEUU
Defensores de los derechos humanos impulsan en Estrasburgo la abolición de la pena capital
Analizar la situación legal sobre la pena máxima en cada región del mundo y proponer estrategias para la abolición universal son los objetivos de el primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado a iniciativa de la asociación Juntos contra la Pena de Muerte y con el apoyo del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa, la Asamblea Nacional francesa y de varias ONG´s.
El secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, ha recordado con pesar que "en diez días ha habido dos ejecuciones después de 38 años en los que las autoridades de EEUU no habían aplicado la pena de muerte". Schwimmer ha declarado, además, que "hoy, todo el mundo conoce a Timothy McVeigh o a Juan Raúl Garza, pero quizás menos personas conozcan a Joaquín José Martínez, que hace unas semanas fue declarado no culpable tras haber sido previamente condenado a muerte. ¿Qué habría pasado si no se hubiera conseguido detener su ejecución?", preguntó Schwimmer.
Schwimmer se ha declarado "convencido de que la pena de muerte no da seguridad", y añadió que, si fuera así, "Estados Unidos, con 3.700 personas en los corredores de la muerte, debería ser un país sin delincuencia. En su discurso de apertura, el secretario general del Consejo de Europa tampoco olvidó mencionar a Rusia, Turquía y Armenia, los tres únicos miembros de la organización paneuropea de derechos humanos que no han eliminado el castigo supremo de su legislación y recordó que Yugoslavia, que aspira a adherirse, tampoco lo ha abolido.
Por su parte, Michel Taube, presidente de la asociación Juntos Contra la Pena de Muerte y uno de los principales impulsores del congreso, aseguró que propondrá que las Naciones Unidas declaren el 22 de junio Día Mundial Contra la Pena de Muerte, puesto que mañana viernes los presidentes de parlamentos de 18 países del mundo lanzarán un llamamiento en favor de la abolición.
Taube también ha propuesto que los abogados se hagan cargo voluntariamente de los casos de reos que esperan en los corredores de la muerte, porque la mayoría son pobres y porque "la discriminación está en el corazón de la pena de muerte". Para Taube, "no puede haber causa más bella para un abogado" que salvar una vida, y además esto permitiría "poner de relieve los vicios del sistema judicial".
Mañana por la tarde se celebrará una sesión solemne en el hemiciclo del Parlamento Europeo bajo la presidencia conjunta de la Presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, y del Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lord Russell-Johnston. Dieciocho presidentes de Parlamentos de diferentes regiones del mundo, entre los que se encuentra la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí, y el vicepresidente del Senado, Javier Rojo, harán uso de la palabra en esta sesión.
Posteriormente, firmarán un "llamamiento a los Estados para una moratoria mundial de las ejecuciones en el camino de la abolición universal", que será presentado por el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Raymond Forni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.