Comienza en Argentina el juicio por el atentado antijudío que provocó 85 muertes en 1994
Unas 20 personas, la mayoría ex policias, se sientan en el banquillo.- El proceso comienza entre medidas extremas de seguridad
El juicio por el atentado terrorista que voló el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 llevándose por delante 85 vidas comenzó ayer en Argentina entre medidas de seguridad extremas.
Una veintena de acusados, la mayoría ex policías, se sientan en el banquillo. Cinco de ellos son presuntos autores materiales: Carlos Telleldín, acusado de confeccionar la furgoneta bomba, y los ex policías Juan Ribelli, Mario Bareiro, Raúl Ibarra y Anastasio Leal. Todos ellos podrían ser condenados a cadena perpetua.
Tras poco menos de siete horas de audiencia, finalizó la primera jorndada del que se prevé que será un largo juicio que algunos estiman durará más de 10 meses. Antes del comienzo de la audiencia se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la AMIA y de los atentados en los Estados Unidos a petición de uno de los abogados querellante.
Las medidas de seguridad en torno al edificio de los tribunales se han redoblado. 300 policías protegieron el edificio. Una sala sala construida especialmente para la ocasión será el escenario por el que desfilarán 1.550 testigos que acudirán al juicio.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, encargados del caso, tienen más de dos décadas de experiencia cada uno y se caracterizan por su independencia y falta de vinculaciones políticas.
En el recinto, además de decenas de familiares de víctimas del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994, se encontraban el ministro de Justicia y hermano del presidente argentino , Jorge De la Rúa, el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el embajador de Israel, Benjamin Oron, además de observadores internacionales.
Por la mañana, el presidente Fernando de la Rúa celebró el inicio del histórico proceso, que analistas comparan con el juicio a las juntas militares acusadas de violaciones a los Derechos Humanos realizado en 1985.
Durante la lectura de la acusación, los fiscales escribieron cómo fue destruido el edificio de siete pisos situado en un barrio donde se asienta buena parte de la comunidad judía argentina.
La audiencia, en la que se continuará con la lectura de la acusación, continuará durante la tarde de hoy martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.