_
_
_
_
LA POSICIÓN EUROPEA

Aznar asegura que la campaña militar no se extenderá a otros países

El presidente asiste en Londres a la cumbre organizada por Blair

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha asegurado esta noche en Londres que no existe la intención por parte de la colación internacional contra el terrorismo de extender las operaciones militares a otros países. Aznar, que ha asistido a la mini cumbre organizada por Blair en Downing Street, se ha mostrado partidario de la postura de EE UU sobre mantener los ataques a pesar del inicio del Ramadán, "ya que no hay nada que justifique que se dé ventaja a las organizaciones terroristas talibán".

Más información
Los aliados descartan extender las operaciones militares a otros países

Aznar ha dicho que ha sido invitado al encuentro para coordinar posiciones e iniciativas en tres aspectos: la valoración y evolución de las operaciones militares en relación con la lucha antiterrorista, debilitar y vencer al régimen talibán que encubre y ampara a los terroristas, coordinar las ayudas humanitarias para aliviar a la población afgana y valorar la situación en Oriente Próximo, "de gran trascendencia para la estabilidad en la zona y en general".

Respecto a la valoración de las operaciones, Aznar ha destacado la necesidad de crear bases sólidas y estables que permitan el arresto de los miembros de la red Al Qaeda y de perfilar el escenario post talibán, sin olvidar "que nos encontramos en una situación de legítima defensa".

Sobre la ayuda humanitaria, el presidente español asegura que se han distribuido hasta el momento 1.700 toneladas de ayuda y subrayado la importancia de coordinar las acciones para que llegue a los refugiados y no sea objeto de tráfico ilícito.

Asimismo, ha señalado que esta coordinación de posturas entre los países debe aplicarse también en el caso de Oriente Próximo, ya que la situación en la zona es extremadamente delicada y la opinión pública puede tener una visión distinta a la general, por lo que es necesario encauzar la situación en términos aceptables para todos.

Aznar asegura, además, que España conoce el terrorismo desde hace tiempo y que la comunidad internacional presta ahora mucha más atención al problema, por lo que es preciso "aprovechar la oportunidad y conducir las cosas de manera adecuada". "Tenemos la posibilidad de luchar juntos contra el terrorismo", ha dicho el presidente.

Por último, Aznar ha aprovechado esta reunión para intercambiar impresiones con el primer ministro británico, Tony Blair, sobre los avances logrados en el Foro Formentor, celebrado este fin de semana en Mallorca. Ambos mandatarios han hablado sobre las reuniones de Aznar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_