Israel asegura que ha detenido a más de 4.000 palestinos en 14 días de ofensiva
El Ejército se retira de 24 aldeas palestinas pero invade otras dos
El Ejército israelí ha realizado hoy un balance triunfalista de su masiva ofensiva desatada hace 14 días sobre las ciudades y territorios palestinos en Cisjordania. Las cifras ofrecidas por Israel hablan de más de 4.000 palestinos detenidos desde el pasado 29 de marzo, de las cuales cerca de la mitad han sido arrestadas ayer en Yenín, feudo tradicional de los extremistas palestinos de Hamás.
En un comunicado, el Ejército ha precisado que 4.185 palestinos han sido detenidos hasta ahora, de los cuales 121 son presuntos "activistas". Muchos de los arrestados han sido puestos ya en libertad, han añadido las autoridades militares sin precisar cifras.
Sólo ayer fueron detenidas 2.107 personas, 685 de ellas en el campamento de refugiados de Yenín, donde se produjeron violentos combates a lo largo de toda la semana en los que han muerto más de una veintena de soldados y un centenar de palestinos.
Precisamente hoy, unos treinta palestinos armados de los que se encontraban atrincherados en el campamento se han entregado ya, según ha confirmado un portavoz militar, al tiempo que añadía que el Ejército no está seguro de que se hayan rendido todos.
Repliegue de 24 pueblos palestinos
El Gobierno israelí sigue moviendo sus fichas en Cisjordania para dar la impresión de una retirada que no es más que un repliegue simbólico. Esta mañana, al tiempo que las fuerzas militares israelíes anuncian que han completado de madrugada el repliegue de 24 pueblos y aldeas palestinas de las zonas rurales de Cisjordania, en cumplimiento de una orden del gobierno adoptada a última hora de ayer bajo la creciente presión internacional, los soldados invadían otros dos nuevos pueblos: Daharíe y Bir Zeit.
Las localidades evacuadas en las últimas 24 horas, según un comunicado del Ejército, son: Qabatyeh (sector de Yenín); Salfit (sector de Nablús); Beit Rima, Kfar Arurah, Djaldjulia, Akhiun, Deir Abu Suda, Mizraa A-Nubye, Amuryah, Karawat Bani Zeir, Kfar Ain y Asna (sector de Ramala); Yatta y Samoa (sector de Hebrón); Tamun, Tubas y Teisar (valle del Jordán); Ajtaba, Kfar Ruman, Ramim, Anabta, Bazrye, Byaleh y Till (sector de Tulkarem).
Además, las fuerzas israelíes han informado de que se ha detenido en total a más de 4.000 palestinos desde que comenzó la Operación Muro Defensivo el 29 de marzo.
Sin embargo, fuerzas israelíes han entrado esta misma noche en la localidad cisjordana de Bir Zeit, al norte de Ramala, donde se encuentra una de las universidades palestinas más importantes de Cisjordania. Los soldados han ocupado las sedes de las fuerzas policiales y de seguridad.
Rendiciones en masa
También han invadido masivamente con decenas de tanques y blindados la localidad de Daharíe, cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde el alcalde de la ciudad, Nayef Ureidat, ha sido arrestado, al igual que otros miembros de su familia.
En este sentido, fuentes castrenses han indicado que alrededor de 400 residentes de las dos localidades se han entregado ya, entre ellos un número indeterminado de activistas armados, en una operación en la que no se han registrado bajas entre los soldados israelíes y tampoco se ha informado de víctimas palestinas.
Las operaciones continúan en las principales ciudades como Jenín, Ramala -donde se encuentra cautivo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat-, en Nablús y en la aldea de Durra, al sur de Hebrón. Además, en Belén sigue en pie el cerco a unos 200 palestinos armados que desde hace casi una semana están atrincherados en la Basílica de la Natividad y la contigua iglesia de Santa Catalina.
La masacre de Yenín
Uno de los puntos más calientes sigue siendo el campo de refugiados de Yenín, donde 29 palestinos cercados por las tropas israelíes, entre ellos tres heridos y un adolescente de 13 años, se han rendido bajo la promesa de que no sufrirán represalias.
Mientras tanto, los propios refugiados y las autoridades palestinas han denunciado que los soldados israelíes están enterrando en fosas comunes los cadáveres de los palestinos que yacen en las calles.
El Ejército israelí, que controla ya prácticamente todo el campo, está realizando una operación de "limpieza" con la retirada de cuerpos que concentra carga en camiones y tanques para enterrarlos. Un número indeterminado de cadáveres han sido trasladados fuera del lugar y se desconoce su destino.
Fuentes palestinas explican que el Gobierno de Sharon intenta maquillar rápidamente la tragedia vivida en la zoba, que hoy cumple su noveno día de ocupación militar.
Por otro lado, aviones de combate F-16 y helicópteros Apache israelíes han bombardeado el centro histórico de Nablús y los campamentos de refugiados palestinos cercanos a la ciudad, donde se encuentran todavía combatientes palestinos, según han manifestado testigos presenciales.
En cuanto a las bajas, cuatro personas, una de ellas en Hebrón y otras tres de una misma familia en el pueblo cisjordano de Arrabe, han perdido la vida esta mañana en el curso de un ataque israelí. Un quinto palestino ha sido abatido por disparos de un tanque en Yenín y otro, armado, ha muerto esta noche en un enfrentamiento con el Ejército de Israel cerca de una colonia judía del norte de la franja de Gaza, según fuentes militares israelíes.
Aviones en Líbano
El temor a la apertura de un segundo frente en la guerra no declarada que asola Oriente Próximo se confirma día a día. Esta mañana, la aviación israelí ha llevado a cabo una incursión en el sur de Líbano en respuesta a los disparos de grupo integrista chií Hezbolá (Partido de Dios) contra el controvertido sector de las granjas de la Chebaa, ocupadas por Israel, según ha informado la Policía libanesa.
Esta madrugada, el grupo integrista ha ofrecido al Gobierno de Ariel Sharon la liberación del coronel Al-Khanan Tennenbaum, que tienen secuestrado, a cambio de la puesta en libertad de los palestinos detenidos en el campo de refugiados de Yenín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.