La CNN muestra supuestos experimentos de Al Qaeda con armas químicas
La cadena asegura haber encontrado en Afganistán 150 cintas de la red, de las que llevó 60 a Estados Unidos
La cadena de televisión CNN ha comenzado esta noche a difundir fragmentos de medio centenar de cintas encontradas en Afganistán en las que aparecen experimentos con armas químicas realizados presuntamente por la organización terrorista Al Qaeda.
Según la cadena, estas cintas, con imágenes inéditas del terrorista más buscado del mundo y clases prácticas para fabricar explosivos y otras tácticas terroristas, prueban las acusaciones del Gobierno estadounidense de que la red de Osama Bin Laden ha desarrollado y probado agentes químicos.
El periodista de la CNN Nic Robertson tuvo acceso en Afganistán a un depósito de 250 cintas sobre las actividades de Al Qaeda y llevó a Estados Unidos un total de 60 cintas, consideradas por los expertos como la mayor colección de imágenes recogidas por la red terrorista acerca de sus actividades. Las primeras cintas datan de finales de los 80, mientras que las últimas muestran imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center.
En uno de estos fragmentos, se muestra la muerte de tres perros expuestos a agentes químicos, aparentemente antes de los ataques del 11 de septiembre. Además, este vasto archivo se encuentran instrucciones sobre cómo confeccionar bombas o disparar armas tierra-aire y también aparece el primer encuentro entre Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda con periodistas extranjeros, en mayo de 1998.
Escasos detalles de las cintas
Tanto Robertson como los ejecutivos de la cadena se han negado a precisar cuándo o cómo tuvieron acceso a estas cintas, pero aseguran que la cadena no ha pagado por ellas y que Robertson seleccionó personalmente las cintas de mayor interés para sacarlas de Afganistán.
Mike Anton, portavoz de la Casa Blanca ha declarado que los videos "confirman las intenciones diabólicas de la red de Osama Bin Laden", y reafirman la necesidad de una guerra contra el terrorismo.
Un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) ha señalado que la agencia no está en disposición de comentar el alcance de este material, dado que la cadena aún no les ha facilitado una copia. Sin embargo, ha indicado que su contenido parece coincidir con la versión de los analistas del Pentágono acerca del interés por parte de la red terrorista en desarrollar armas químicas y de destrucción masiva.
En los meses que han seguido a los ataques del 11 de septiembre, oficiales estadounidenses han repitido incansablemente que Al Qaeda estaba intentado fabricar armas de destrucción masiva, aunque hasta ahora no existían pruebas en este sentido que permitiesen demostrarlo.
Al Qaeda, "subestimanda"
La CNN ha invitado a ver el material a expertos gubernamentales en terrorismo y armas químicas y a otros procedentes de la industria privada. Uno de estos analistas, el director del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad escocesa de St. Andrews, Magnus Ranstorp, citado por el New York Times, afirmó que estas cintas sugieren que, incluso ahora, las agencias de inteligencia occidentales podrían estar subestimando a Al Qaeda.
Por su parte, el especialista en armas químicas y consejero del Gobierno estadounidense, John Gilbert, señaló que, pese a la "especulación sobre la capacidad de su tecnología, o cuán lejos han podido avanzar hacia un arma química utilizable, el hecho de que hayan podido repetir pruebas o demostraciones en estas cintas indica que claramente puede producir agentes letales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.