_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Las Brigadas de Al Aqsa amenazan con romper la tregua tras el asesinato de uno de sus jefes

Israel vuelve a abrir a los palestinos la principal carretera de Gaza

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatah, liderado por el presidente palestino Yasir Arafat, ha amenazado esta tarde con romper la tregua en sus ataques contra Israel tras la muerte de uno de sus líderes en un enfrentamiento con el Ejército hebreo. En un comunicado difundido por France Presse, los fundamentalistas advierten "al enemigo sionista que no vamos a mantenernos en silencio frente a estas cobardes operaciones contra nuestro pueblo palestino".

Más información
Sharon dice junto a Abu Mazen que está dispuesto a pagar un precio por la paz
El Ejército israelí se retira de Belén y entrega su control a la policía palestina
Los palestinos proponen Madrid para una cumbre con Israel

Mahmud Shawar, de 31 años, murió en la noche del martes a miércoles durante un enfrentamiento con militares israelíes que querían detenerlo en Kalkiliya, en el norte de Cisjordania. "Si el enemigo continúa con estas operaciones criminales, asesinatos y detenciones contra nuestros resistentes, nuestra respuesta será muy dura", añade el comunicado. Las Brigadas, surgidas en la segunda Intifada, están configuradas por militantes del partido gubernamental Al Fatah.

Israel reabre la principal carretera de Gaza

Mientras, esta mañana, el Ejército israelí ha reabierto el paso de palestinos por la carretera de Saladino, la principal vía de acceso entre el norte y el sur de la franja de Gaza, que había sido cortada esta mañana en respuesta al disparo ayer de un obús contra colonos judíos en esta misma zona. El control de la autovía había sido devuelto previamente por los israelíes a la Autoridad Palestina, lo que había sido considerado un paso importante en la aplicación de la Hoja de Ruta.

El cierre temporal de la carretera fue una reacción provocada por los disparos de cohetes sobre la colonia israelí de Kfar Darom y el grupo de colonias Gush Katif, un hecho que ha condenado duramente el nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen.

Además del cierre de la carretera, Israel había presentado a causa del ataque la primera protesta oficial desde el comienzo de la tregua anunciada el domingo por los principales movimientos palestinos.

Liberan a ocho palestinos sin juicio

Entretanto, Israel sigue realizando pequeños gestos en favor de la paz. Anoche, liberó a ocho prisioneros palestinos recientemente detenidos en la región de Hebrón y que se encontraban encarcelados sin juicio en Cisjordania, informó la radio pública israelí.

Los palestinos liberados estaban bajo detención administrativa en la prisión del campamento militar de Ofer, al norte de Jerusalén que ha añadido que otra decena de prisioneros esperaban su liberación esta misma noche o mañana. El jefe del Shin Beth (el servicio israelí de seguridad interior), Avi Dichter, ya informó esta semana ante la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento de que Israel mantiene presos a alrededor de 6.000 palestinos.

El jefe de las fuerzas de la seguridad nacional palestina, el general Hadj Ismail Jabr, había anunciado poco antes de esta información que Israel tenía la intención de liberar a 21 prisioneros políticos palestinos, entre ellos al secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, aunque este hecho no ha sido confirmado por el Ministerio israelí de Defensa.

La policía palestina realiza sus primeros entrenamientos esta mañana en Belén.
La policía palestina realiza sus primeros entrenamientos esta mañana en Belén.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_