Japón destruye un cohete que había lanzado para espiar a Corea del Norte
La nave contenía dos satélites para vigilar las actividades nucleares de Pyongyang
El Gobierno japonés ha fracasado en su intento de poner en órbita dos satélites espía para vigilar a Corea del Norte. Poco después de su despegue, los controladores de la misión activaron el dispositivo de autodestrucción del cohete espacial que los transportaba, ha informado la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.
"Poco después del lanzamiento [a las 5 y media de la madrugada en España] tuvimos que accionar el mando de autodestrucción porque sabíamos que la misión no podría acabar bien", ha declarado el portavoz del proyecto, Shoko Yamamoto, quien no ha querido añadir más detalles de esta operación.
Espionaje a Corea del Norte
Los satélites estaban destinados a espiar las actividades de Corea del Norte, en especial el posible desarrollo de armas nucleares. "Seguimos investigando las causas del fallo", ha declarado un portavoz de la agencia desde la pequeña isla de Tanegashima, 1.000 kilómetros al sur de Tokio, donde despegó el cohete.
La misión, proyectada originalmente para el pasado septiembre, ya había sido aplazada tres veces por problemas técnicos, según la agencia Reuters. Los dos satélites se iban a sumar a otro que fue puesto en órbita en marzo pasado. El proyecto de espionaje se puso en marcha después de que el régimen de Pyongyang comenzara a desarrollar su programa de misiles con capacidad de alcanzar a la isla de Japón.
A mediados del mes de diciembre se prevé que se reanuden las conversaciones entre Japón, EE UU, Rusia, las dos Coreas y China para intentar resolver la crisis nuclear relacionada con el régimen comunista de Pyongyang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.