La muerte Diana de Gales comenzará a investigarse judicialmente en Inglaterra en enero
Las pesquisas por la muerte de la princesa y de su acompañante se harán por separado
La primera investigación judicial en Reino Unido por la muerte en accidente de tráfico de Diana de Gales y su acompañante Dodi al Fayed, ocurrida el 31 de agosto de 1997 en París, comenzará el próximo 6 de enero, según ha anunciado un representante legal de la Familia Real británica. Habrá dos investigaciones separadas, una sobre la princesa, que se llevará a cabo en Londres y otra sobre su novio, que se coordinará en Surrey (sur de Inglaterra).
A finales de agosto pasado, Michael Burguess, juez de instrucción de Surrey, anunció que abriría una investigación oficial en el Reino Unido sobre la muerte de Diana, de 36 años, y al Fayed, de 42, aunque hasta ahora no había puesto fecha. "Me complace confirmar que abriré investigaciones sobre la muerte de Diana, la princesa de Gales, y de Dodi al Fayed el martes 6 de enero de 2004", ha anunciado hoy.
Burguess ha especificado que no llamará a declarar a testigos. "Haré una declaración que cubrirá asuntos como el objetivo de las investigaciones, cómo serán dirigidas y la naturaleza y el alcance de las evidencias que espero recibir", ha explicado el juez. La investigación sobre la muerte de Diana de Gales se llevará a cabo en Londres, mientras que la indagación sobre el fallecimiento de al Fayed se hará en Surrey.
Un portavoz de Carlos de Inglaterra ha indicado que la apertura de una investigación compete a Burguess y no ha querido hacer más comentarios, mientras que el multimillonario Mohamed al Fayed, padre de Dodi al Fayed y dueño de los exclusivos grandes almacenes Harrods, se ha felicitado por este anuncio. Al Fayed insiste en que hay pruebas de que su hijo y la princesa fueron asesinados por los servicios secretos británicos, y lleva años de batallas ante los tribunales.
Estas serán las primeras investigaciones públicas que se celebrarán en territorio británico sobre la muerte de Lady Di, que ya fue estudiada en un proceso judicial en Francia en 1999. Esta instrucción concluyó que el accidente se produjo porque el chofer, Henri Paul, conducía bajo los efectos del alcohol y antidepresivos. La pareja falleció, junto con el chofer, cuando huían de un grupo de paparazzis a gran velocidad en un mercedes que se estrelló contra el pilar de un túnel. Los fotógrafos que les perseguían esa noche por las calles de París fueron exculpados de cualquier responsabilidad por el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.