La dinastía Gandhi recupera el poder en India
El primer ministro indio presentará su dimisión tras reconocer la derrota electoral
El clan de los Gandhi regresa al poder en India, tras la victoria inesperada del opositor Partido del Congreso (CP), de centro-izquierda. Sonia Gandhi, presidenta de la formación, podría convertirse en primera ministra del país, si su grupo llega a un acuerdo con otras formaciones menores, ya que no ha conseguido la mayoría absoluta. El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, presentará su dimisión esta tarde tras reconocer el varapalo electoral.
El mapa político de India tras las elecciones muestra un panorama radicalmente diferente al actual. La mayor democracia del mundo pasará de estar gobernada por los nacionalistas integristas hindúes del BJP, del actual primer ministro Vajpayee, y sus aliados del NDA (una coalición de 22 partidos) a ser dirigida por el partido de centroizquierda CP, histórica formación dirigida tradicionalmente por la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado India durante 40 años y que ahora volverá a ser la principal fuerza del país.
Sonia Ghandi, de origen italiano, ya comenzó el martes los contactos con otros grupos al reunirse con Harkishen Singh Surjeet, líder del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M), el tercero en importancia del país.
Vajpayee presenta su dimisión
Aunque el primer ministro, Atal Behari Vajpayee no ha realizado declaraciones, el titular de Defensa, George Fernandes, ha anunciado que el dirigente presentará hoy mismo su renuncia debido al varapalo electoral.
A falta de pocos votos para finalizar el escrutinio de 539 de los 545 escaños del Parlamento, el Partido del Congreso (CP) habría obtenido 222 diputados, la gobernante Alianza Nacional Democrática (NDA) 187, los partidos izquierdistas 62, otros grupos 64 y quedan cuatro sin un resultado definido, según las emisoras de televisión indias.
Según los medios de información indios, tras presentar su renuncia, Vajpayee se dirigirá a la nación en una intervención por radio y televisión.
La mayor democracia del mundo
En estos comicios en la mayor democracia del mundo, un país de 1.050 millones de habitantes, habían sido convocados a las urnas 675 millones de electores, de los que emitieron su voto unos 380 millones, alrededor del 56%. Para llevar a cabo el proceso y garantizar la seguridad de los comicios han sido necesarias tres semanas, dividiendo el país en zonas electorales.
Los votantes han designado por sufragio popular 543 diputados, a los que se unirán otros dos, nombrados directamente por el presidente, Abdul Kalam, para completar los 545 de la Cámara Baja del Parlamento indio.
La victoria de Sonia Gandhi
Sonia Gandhi, de origen italiano, adquirió la nacionalidad india al casarse con Rajiv Gandhi, asesinado cuando era primer ministro en 1991. Durante ese tiempo se mantuvo apartada de la política hasta 1996, cuando decidió encabezar el histórico partido de la dinastía Nehru-Gandhi. Desde entonces hasta hoy, el Partido del Congreso ha estado en la oposición y Sonia Gandhi, su presidenta, ha sido objeto de constantes ataques de otros grupos, especialmente de los nacionalistas hindúes que han gobernado desde 1998, por su origen extranjero.
En su programa electoral para estos comicios, el partido gobernante prometió reformar la Constitución para impedir que ciudadanos de origen extranjero ocuparan altos cargos del Estado. Dentro del propio partido de Gandhi, la designación de una persona con diferente nacionalidad de origen no cuenta con apoyo unánime, por lo que aún queda por ver si Sonia Gandhi contará con los apoyos necesarios para dirigir el país. Tras la dirigente del CP se ha presentado su hijo, Rahul Gandhi, el primero de la cuarta generación de la dinastía Nehru-Gandhi que entra en la política activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.