Las protestas por las caricaturas se cobran seis víctimas mortales en Líbano, Afganistán y Somalia
En Teherán, los manifestantes lanzan cócteles molotov contra la embajada danesa. Dinamarca recomienda a sus ciudadanos no viajar a países islámicos
La crisis internacional por las caricaturas de Mahoma publicadas en diferentes medios europeos se ha cobrado hoy cuatro víctimas mortales en Afganistán, durante sendas protestas contra las publicaciones de imágenes del profeta musulmán. Otra más ha fallecido en Somalia en circunstancias similares y ayer, una moría asfixiada en Beirut por el incendio de la embajada danesa. En Teherán, la capital de Irán, los manifestantes han lanzado varios cócteles molotov contra la embajada danesa, causando daños materiales de escasa consideración.
En Afganistán, dos personas han muerto cerca de la principal base de EE UU en el país, a las afueras de Kabul, durante una violenta protesta contra las caricaturas. En la capital, varios miles de personas se manifestaron hoy con violencia ante las puertas de la base estadounidense de Bagram, cuya entrada trataron de forzar. Dos de los manifestantes murieron en el incidente y al menos cinco resultaron heridos, sin que las tropas estadounidenses se viesen implicadas en este incidente.
En la provincia de Laghman (este de Afganistán), al menos otros dos afganos han muerto hoy y otros tres han resultado heridos durante una protesta contra las caricaturas de Mahoma. Cientos de manifestantes salieron a la calle en esa ciudad contra las polémicas viñetas y la protesta desembocó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, de los que la policía responsabiliza a los talibanes.
En Somalia, otra persona más ha muerto y otras cinco han resultado heridas cuando la policía reprimió hoy a cientos de musulmanes que se manifestaban en Puntlandia, región autónoma del norte de Somalia, en protesta por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma. Fuentes gubernamentales han admitido que las fuerzas de seguridad dispararon a la multitud que arrojaba piedras contra las sedes de agencias humanitarias extranjeras y de las Naciones Unidas en Bossaso, la principal ciudad de la región.
Ataque a la embajada de Austria en Teherán
En Irán, unas 300 personas han lanzado esta mañana piedras, huevos y cócteles molotov contra la embajada de Austria en Teherán. Además, han quemado banderas de países europeos y han pedido el cierre de las delegaciones de los países en los que los medios de comunicación han publicado los dibujos de Mahoma. Según varios testigos, los manifestantes han coreado consignas en contra de Europa en general, aparentemente por las presiones sobre Teherán respecto a sus actividades nucleares.
En Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, centenares de manifestantes han arrojado piedras contra el consulado de Dinamarca y se disponían a acercarse a la delegación de EE UU cuando la policía ha disparado al aire para evitar el ataque. En Yakarta, la capital indonesia, cientos de personas han vuelto a manifestarse frente a la embajada danesa, esta vez pacíficamente. Se trataba de unos 300 miembros del Partido por la Justicia y la Prosperidad, islamista, que han portado pancartas con consignas como "El Gobierno danés debe disculparse por haber difamado al profeta Mahoma" o "La libertad no implica insultar la religión".
Asimismo, decenas de jóvenes se han vuelto a concentrar ante la oficina de representación de la Comisión Europea en la ciudad de Gaza, han lanzado piedras contra el edificio y han quemada la bandera de la Unión Europea que ondeaba sobre su tejado.
Vigilancia reforzada en las embajadas españolas
Las embajadas españolas en los países árabes y musulmanes han extremado sus medidas de precaución y alerta ante posibles incidentes en manifestaciones violentas de protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que todas las delegaciones diplomáticas de España han activado las medidas de precaución previstas para situaciones de riesgo en el exterior de los edificios.
Sin embargo ninguna embajada o consulado españoles se ha visto afectado hasta el momento por los incidentes que han causado importantes daños en delegaciones de otros países europeos, especialmente Dinamarca, donde se publicaron las caricaturas.
El Gobierno español no ha enviado efectivos de protección a ninguna delegación en el exterior, pero sí que se ha instruido a todas ellas para que se extremen la alerta ante lo que se considera una situación de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.