_
_
_
_

Las autoridades de Haití prolongan el cierre de los colegios por el caos en las elecciones

Al menos tres personas mueren durante la jornada electoral

Las autoridades de Haití han decidido prolongar el cierre de los colegios electorales "el tiempo que sea necesario" para garantizar el derecho de los ciudadanos al sufragio en las elecciones que se celebran hoy. Un policía y dos ciuaddanos han perdido la vida durante la jornada electoral.

Más información
Cité Soleil vela armas en vísperas de las elecciones
La ONU teme fracasar en Haití
El primer ministro de Haití pide un voto masivo para salvar el país
El país de los secuestros

Desde primeras horas de hoy se han registrado en Puerto Príncipe largas filas de votantes, transformadas luego en masas humanas. Por la mañana, un anciano de 76 años ha muerto asfixiado tras ser arrollado por miles de personas que desordenadamente intentaban acceder al centro de votación en la capital. Por la tarde, un policía ha sido linchado después de que matara de un disparo a una persona durante un altercado a las puertas de un centro de votación, con lo que ya se elevan a tres los muertos en lo que va de jornada electoral.

Miles de haitianos y algunas de sus principales organizaciones en Miami (EE UU) siguen hoy el desarrollo de las elecciones presidenciales en el país caribeño, entre la incertidumbre y la desconfianza sobre su limpieza. "El gobierno provisional está tratando de evitar que la gente vote. Anoche cambiaron de sitio los lugares de votación", ha denunciado Marlene Bastien, directora de la Haitian-American Grassroots Coalition, una de las principales organizaciones haitianas en Miami. En su opinión, el Gobierno busca que la gente "tenga que caminar muchas horas para llegar a los centros de votación". En todo caso, Bastien se ha mostrado convencida de que, si las elecciones presidenciales son "libres y limpias", ganará René García Preval, ex primer ministro, ex presidente y favorito en todos los sondeos.

El sacerdote católico ex carcelado y opositor haitiano Gérard Jean-Juste ha expresado su confianza en Preval, "un hombre de honor y de trabajo, un hombre del pueblo y que ayuda a los pobres". Tras exhortar el lunes a los haitianos a participar de forma "libre y pacífica", Jean-Juste, que se halla ingresado en un hospital de Miami aquejado de leucemia, ha pedido hoy que "los presos políticos sean inmediatamente puestos en libertad". Es necesario que el país "vuelva a un estado de ley".

Cambio de los centros de votación

Nacidre Charles, un haitiano residente en Miami y que ofrece asistencia legal a sus conciudadanos, ha coincidido con Bastien en que "han trasladado los centros de votación hacia áreas inaccesibles para evitar que la gente se acerque". Otro partidario de Preval, Estinor Exantus, de 75 años, de los cuales lleva 50 viviendo en EE UU, ha argumentado que el líder del partido La Esperanza "trabaja para la gente, habla con la gente y la ayuda con agua, comida y medicinas".

Para Edeline Clermont, directora de United for Dignity, otra de la más importantes organizaciones haitianas en Miami, "no se puede predecir lo que va a pasar", hay una "calma tensa" y se han producido algunas manifestaciones. Según Clermont, los vecinos del barrio Cité Soleil, donde viven unas 300.000 personas, "se están manifestando porque no han podido votar. La oficinas a donde se dirigen no tienen luz". Cite Soleil es el barrio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde se refugian y desde donde actúan diversas bandas armadas de delincuentes o que apoyan al ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Suráfrica. Las autoridades haitianas decidieron no abrir centros de votación para evitar actos de violencia.

Comicios aplazados en cuatro ocasiones

Las elecciones, aplazadas cuatro veces el año pasado, fueron convocadas por el gobierno provisional del primer ministro Gerard Latortue, instaurado tras la revuelta popular que sacó del poder y del país en 2004 al entonces presidente Aristide.

Concurren a la presidencia un total de 33 candidatos, entre los que se encuentran desde un ex presidente hasta un ex comandante rebelde, y decenas de partidos tratando de capturar posiciones en el futuro Parlamento que contará con 129 escaños, es muy difícil que alguien pueda obtener un mandato para formar un Gobierno unido. "Si no frenamos la decadencia de las instituciones y no respaldamos un gobierno legítimo, podemos llegar a una situación en la cual podría registrarse un colapso total", ha afirmado el chileno Juan Gabriel Valdés, enviado especial de Naciones Unidas a Haití.

Una mujer intenta entrar a la fuerza a un colegio electoral haitiano, en el pueblo de Marmelde.
Una mujer intenta entrar a la fuerza a un colegio electoral haitiano, en el pueblo de Marmelde.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_