Milosevic será enterrado en su ciudad natal
El avión con el féretro del ex dictador llega a Belgrado procedente de Amsterdam
Un vuelo regular de la compañía serbia JAT ha trasladado esta tarde el féretro de Slobodan Milosevic de Holanda, donde murió hace cuatro días, a Serbia, donde será enterrado el próximo sábado. El sepelio se celebrará en Pozaverac, la ciudad natal del ex dictador, situada a menos de 100 kilómetros de la capital serbia.
La cúpula del Partido Socialista de Serbia (SPS), que lideró hasta su muerte Milosevic, ha acudido al aeropuerto a recibir los restos mortales de quien fue también su fundador. Fuentes de esta formación han asegurado que el entierro se celebrará en Pozaverac y no en Belgrado, como había anunciado poco antes el abogado del ex dictador, que aprovechó el anuncio para acusar de negligencia a los médicos que trataron a Milosevic en la cárcel del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, donde fue encontrado muerto el sábado.
Se desconoce de momento si el ex presidente será enterrado en el cementerio local -donde reposan los restos de su madre-, o, como proponen los socialistas de Pozarevac, en el patio de la casa de la familia Milosevic. La decisión se tomará mañana, en una sesión extraordinaria de la Cámara local, según ha explicado a los medios el líder de los socialistas de Pozarevac, Miomir Ilic.
Sin honores de Estado
El jueves y viernes, el féretro con el cuerpo del ex presidente estará expuesto en la capital, Belgrado, en un lugar aún por determinar, para que los ciudadanos puedan rendirle homenaje, ha informado el vicepresidente del SPS, Milorad Vucelic. La ceremonia de la última despedida tendrá lugar al mediodía del sábado frente a la sede del Parlamento de Serbia y Montenegro, en el centro de Belgrado.
La familia de Milosevic había exigido inicialmente que sus funerales en Serbia se celebraran con todos los honores de Estado, pero el Gobierno descartó esa posibilidad y dejó claro que el sepelio sólo sería privado. El presidente de Serbia, Boris Tadic, se manifestó también en contra de la posibilidad de que Milosevic tenga un entierro con honores de Estado y apoyó la decisión del Consejo Supremo de Defensa de prohibir el uso de unidades del Ejército en el funeral. El alcalde de Belgrado, Nenad Bogdanovic, también ha rechazado que Milosevic sea sepultado en la Alameda de los Grandes, el principal cementerio de Belgrado.
Zoran Andjelkovic, el número dos del SPS, ha dicho que "las exequias tendrán lugar el sábado a las tres de la tarde"; "es la última decisión tomada entre la familia y [Minorad] Vucelic", actual líder del SPS que recibió el encargo de los Milosevic de organizar el sepelio del ex dictador. No obstante, "todo esto puede todavía cambiar", según la fuente del SPS, el partido en el que Milosevic se apoyó para llevar a cabo una política ultranacionalista que llevó a los Balcanes, y a la gran Serbia que aspiraba conseguir, al desastre y la guerra.
Busca y captura
El hecho de que el entierro tenga lugar en Serbia no ha estado del todo claro prácticamente hasta ayer, ya que la viuda de Milosevic, Mira Markovic, y su hijo Marko están en busca y captura por las autoridades serbias y podían ser detenidos si acuden al entierro del ex dictador. Al final, los tribunales del país han suspendido temporalmente estas órdenes para que ambos puedan entrar en Serbia para enterrar al cabeza de familia.
Aún así, todavía se desconoce si la familia asistirá al completo a los funerales, ya que la viuda considera insuficientes las garantías que el Gobierno serbio le ha dado para volver al país, al menos según la versión de un diputado ruso cercano a la familia, Serguei Baburin. No es la misma la del abogado de la familia, que asegura que Mira estará presente en el funeral.
Caso cerrado
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha dado por terminado el proceso contra Milosevic, al que se juzgaba por genocidido y crímenes de guerra y contra la humanidad, un total de 66 cargos en relación con las guerras de los Balcanes.
Los tres magistrados, encabezados por el jamaicano Patrick Robinson, han expresado su pesar por el hecho de que las víctimas de los conflictos en Bosnia, Croacia y Kosovo se verán privadas de un veredicto contra Slobodan Milosevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.