Caracas se blinda militarmente en previsión de altercados por el cierre de RCTV
Centenares de estudiantes se manifiestan en la capital contra la decisión del Gobierno de Chávez
Cientos de estudiantes han vuelto a protestar hoy en Caracas contra la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la licencia de emisión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo domingo. Decenas de vehículos militares se están apostando por las principales vías de la capital venezolana en previsión de posibles enfrentamientos por el cierre de la cadena, crítica con el presidente del país, Hugo Chávez, y que emite desde 1954.
Grupos de estudiantes de la Universidad Católica (UCAB, privada) han vitoreado consignas contra el presidente y, en otra manifestación, alumnos de la Universidad Simón Bolívar (estatal) han protestado a la entrada del campus. En ninguna de las dos manifestaciones se han producido incidentes con universitarios que respaldan la decisión del Gobierno, que se reunieron ayer con Chávez en un teatro de Caracas, en un acto transmitido en cadena por todas las emisoras de radio y televisión del país. Ello impidió que los medios dieran cuenta de un cacerolazo que duró al menos media hora en varias zonas de Caracas, mientras Chávez pronunciaba su discurso. El presidente arremetió contra los que critican su decisión respecto a RCTV en Venezuela y en el exterior; sobre todo cargó contra el Senado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, de los que se burló públicamente.
La frecuencia por la que RCTV emite desde 1954 será utilizada a partir del lunes por un nuevo canal público, tras rechazar el pasado jueves el Tribunal Supremo (TSJ) un recurso de amparo cautelar que presentó la cadena para continuar operando, si bien el alto tribunal admitió a trámite una demanda de nulidad contra la decisión del Gobierno. Chávez ya había anunciado el año pasado que no renovaría la licencia a RCTV, a la que acusó de alentar el golpe de Estado que en 2002 le apartó del poder durante 48 horas.
Demostraciones de fuerza
Mientras una caravana de vehículos de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) ha recorrido hoy Caracas sin que se informara de las razones de su presencia, Chávez, con uniforme militar y al grito de Patria, socialismo o muerte, ha encabezado una exhibición del poderío de aviones de guerra adquiridos recientemente.
En esa alocución, transmitida obligatoriamente "en directo" por todas las emisoras de radio y televisión, privadas y estatales, Chávez ha repetido que la medida contra RCTV es "irreversible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.