Herido un gobernador iraquí en un doble atentado suicida
Al menos 26 muertos y más de 100 heridos en el ataque, registrado en la ciudad de Ramadi
El gobernador de la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak y mayoritariamente suní, Qassim Mohammed, ha resultado herido junto con otros altos responsables a causa del doble atentado suicida perpetrado a primera hora de la mañana contra la sede de la gobernación en el centro de la capital de provincia, Ramadi. Según los últimos balances, citados por la televisión estatal Al Iraqia, los ataques ha causado al menos 26 muertos y más de 100 heridos. En un primer momento, se informó de que Mohammed estaba herido, poco después Al Iraqia avanzó, citando fuentes policiales, que había fallecido pero finalmente las autoridades han confirmado que se encuentra con vida y ha sido trasladado a Bagdad para recibir tratamiento médico. Se desconoce, no obstante, el alcance de sus heridas.
La Policía iraquí ha explicado que los dos atentados se han registrado en torno a las 9.30 hora local (7.30 hora peninsular española) con pocos minutos de diferencia en el centro de Ramadi, a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad. El coronel Jabbar Ajaj ha precisado que el primer atentado ha sido perpetrado por un insurgente que ha hecho detonar un vehículo cargado de explosivos en las cercanías de la sede del gobierno provincial.
El objetivo era el gobernador
Poco después y apenas a 200 metros del lugar del primer atentado, un segundo terrorista suicida, en este caso a pie, ha activado los explosivos adheridos a un cinturón entre la multitud que había acudido alertada por el primer ataque. La Policía sostiene que el gobernador era el objetivo de los atentados. Según el portavoz del Gobierno provincial de Al Anbar, Hamid al Hais, el suicida pertenecía al cuerpo de seguridad personal del gobernador.
Según fuentes del hospital de Ramadi, el gobernador ha resultado herido en este segundo atentado, cuando Mohammed inspeccionaba los daños causados por el primero. El vicegobernador de Al Anbar, Hikmet Khalaf, ha subrayado que Mohammed ha sobrevivido al ataque después de que la televisión estatal divulgara que el funcionario había muerto. Khalaf ha añadido que el gobernador se encuentra ingresado en el hospital, aunque no ha detallado el alcance de sus heridas.
El presidente del Consejo de la Gobernación de Al Anbar, Yasen al Halbusi, también ha desmentido la noticia de la muerta del gobernador. Entre las 26 víctimas mortales figuran, según Al Iraqia, el miembro de este consejo Sadun Abdel Mohsen y el subcomisario de policía de esta provincia. Sin embargo, Al Halbusi, citado también por el canal iraquí, ha negado también la muerte del concejal, que está herido. La mayoría del centenar de heridos pertenece a las fuerzas de seguridad, según el hospital de Ramadi. Las autoridades iraquíes han impuesto el toque de queda en la ciudad tras el atentado.
Al Anbar, corazón de la revuelta suní tras la caída de Sadam Husein en 2003, es una zona relativamenta segura desde 2006, cuando los líderes locales tribales empezaron a apoyar la lucha contra Al Qaeda. Pero este ataque parece confirmar la temida ola de violencia de cara a las elecciones generales de Irak en marzo de 2010. Éste es el atentado más sangriento que se produce en Irak tras la cadena de atentados del 8 de diciembre en la que murieron 127 personas en Bagdad y heridas a otras 450.
Siete muertos y diez heridos por explosión en provincia iraquí de Diyala
Al menos siete personas han muerto y otras diez han resultado heridas por la explosión de un artefacto en una localidad de la provincia iraquí de Diyala, al noreste de Bagdad.
Fuentes policiales relatan que el atentado se ha producido en la ciudad de Jalis, a 15 kilómetros al norte de Baquba, capital de Diyala, contra un grupo de fieles chiíes que todavía continuaban con las celebraciones religiosas de la Ashura, que tuvieron lugar el pasado domingo. Por otra parte, un avión sin piloto estadounidense ha caído en una granja situada a 23 kilómetros de Baquba, según la fuente, que no ha ofrecido más detalles.
Liberado uno de los cinco británicos secuestrados en Irak en 2007
El consultor informático Peter Moore, uno de los cinco británicos secuestrados en Irak en 2007, ha sido puesto en libertad, confirmó hoy el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband. Moore, de 36 años, se encuentra "con buena salud, pese a muchos meses en cautividad", dijo Miliband, al precisar que el ciudadano británico fue liberado hoy en Bagdad.
El consultor fue secuestrado junto a cuatro guardaespaldas (tres de los cuales han muerto) el 29 de mayo de 2007 en el Ministerio de Finanzas iraquí, situado en el centro de Bagdad, y se temía por su vida, después de la suerte de sus tres compatriotas fallecidos. De momento, se desconoce la situación del quinto ecuestrado, Alan McMenemy, aunque el Gobierno británico teme que haya podido morir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.