Los inmigrantes 'sin papeles' haitianos en EE UU reciben el estatus especial de ciudadanos protegidos
La Administración Obama no deportará a los residentes no regulados haitianos en los próximos 18 meses y les concederá un permiso inmediato de trabajo
La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció ayer que Estados Unidos concederá a los residentes haitianos que están en situación irregular en su territorio el estatus especial de ciudadanos protegidos. Con esto se les garantiza que no serán repatriados en los próximos 18 meses y se les facilitará un permiso inmediato de trabajo. Napolitano argumentó que hacer retornar a los inmigrantes a un país desvastado haría peligrar su bienestar. Para evitar que una futura oleada de haitianos atraviesen el mar caribe en patera hacía la costa de Florida, ha advertido que los Guardacostas devolverán inmediatamente a Haití a cualquier inmigrante que recojan.
El próximo lunes, EE UU tendrá desplegados en Haití más de 10.000 militares, informa Yolanda Mongue. En 48 horas, la presencia castrense en la isla se multiplicará por 10. Las consecuencias del terremoto han desbancado cualquier otro tema de la agenda de la Casa Blanca. Ayer Obama compareció ante los medios con un aviso para hablar soló de Haití. Recordó que, Estados Unidos, como vecino y amigo de Haití, prometió al presidente del país el pleno apoyo del pueblo norteamericano.
El presidente estadounidense aprovecho para recordar que la ayuda no es sólo cosa de EE UU, sino que es esencial que los esfuerzos sean coordinados junto al Gobierno haitiano y la ONU. Obama remarcó la palabra "coordinación" para salir al paso del estado de opinión que ve este despliegue militar como una fuerza ocupante. Robert Gates, secretario de defensa, declaró ayer que para el pueblo haitiano es un "alivio".
Respecto a esto, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha acusado a EE UU de "manipular" la tragedia haitiana para un desembarco de tropas en el país. Según Ortega, 5.500 militares estadounidenses han entrado armados en Haití y se está manipulando el drama para "instalar tropas, ya han tomado el control militar del aeropuerto y esto es preocupante". El dirigente denunció este hecho ayer en una reunión con el ministro de Información de Siria, publica hoy el portal gubernamental EL 19 Digital. "Lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no tropas", explicó Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.