Menos empleo y de peor calidad en México
El presidente de México, Felipe Calderón, y su equipo insisten en que durante 2010 se han creado tantos empleos como los que se perdieron en 2009. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la encuesta que presentamos hoy, el 80% de los mexicanos dice que no es cierto. Para empezar, el 38% de los entrevistados conoce al menos una persona que perdió su trabajo debido a la crisis económica de 2009 y dos terceras partes nos dijeron que sus conocidos siguen desempleados. Cuando las evidencias están tan cerca de nosotros, de poco sirve tratar de hacer ilusiones ópticas con gráficas digitales que apunten lo contrario.
Pero el problema no es solo el número de empleos que se perdieron: la situación se agrava, porque los nuevos puestos de trabajo representan, en términos generales, peores condiciones laborales para el trabajador; por lo menos, así lo percibe el 53% de las personas que entrevistamos, y un 7% más dice que, aunque en algunos casos las condiciones laborales anteriores se han mantenido, en otros se confirma que los nuevos empleos son de peor calidad que los que se perdieron.
Calderón prometió durante su campaña en 2006 que sería el presidente del empleo. Esta semana, la Secretaría de Economía estrena su tercer titular en cuatro años sin que las promesas del entonces candidato estén siquiera cerca de verse cumplidas. La actual Administración no atina a concretar una política económica que logre una reactivación económica consistente. Por un lado, las tasas impositivas a las empresas se han incrementado considerablemente desde que Calderón llegó a la Presidencia de la República y, por otro, el gasto público concentrado en la batalla contra la inseguridad y el narcotráfico, no solo no ha servido para detonar el crecimiento, sino que en cierto modo ha coadyuvado a desalentarlo. En estas condiciones, parece difícil que se recuperen los empleos perdidos y más difícil aún que se mejoren las condiciones laborales de los existentes.
María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.