Chávez considera que ha obtenido una "importantísima victoria" y niega que la oposición haya obtenido más votos
El presidente cree que presentar los resultados como un éxito de la oposición es "mentira y manipulación" y les acusa de apropiarse sufragios pertenecientes a varios pequeños partidos
El presidente Hugo Chávez, tras permanecer prácticamente mudo desde que se cerraran las urnas electorales, ha comentado los resultados de las elecciones legislativas del domingo en un encuentro con la prensa internacional. Pese a la pérdida de la mayoría absoluta, el mandatario ha presentado el recuento final como una "victoria". "Sin duda que el oficialismo obtuvo una importantísima victoria el día de ayer pero ahí están los magos del mundo al revés, hay que ser bien tarado para dejarse convencer", ha asegurado.
Según Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado 5,42 millones de votos, frente a los 5,32 millones del bloque opositor, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El PSUV consigue así 98 de los 165 diputados de la Asamblea Nacional, diferencia aumentada por un sistema electoral modificado a medida para favorecer al régimen, que no consigue por un solo escaño los tres quintos necesarios para gobernar por decreto. El bloque opositor, Mesa de Unidad Democrática (MUD) conseguiría 65 diputados.
"Esta es la verdad de los votos nacionales", el PSUV "sacó 5.422.060 votos y ellos (MUD) 5.320.175". El mandatario cree que el bloque opositor "se está robando 520.514 votos" pertenecientes a varios pequeños partidos como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), los Tupamaros, e incluso el Patria Para Todos (PPT), un disidente del "chavismo", y los suma a los suyos.
El presidente ha lanzado un desafío para demostrar que "hay que salirle al paso a la mentira" y ha añadido que si es cierto que la oposición es mayoritaria, debería convocar a un referendo. "Yo ya tengo tiempo más que suficiente para que revoquen mi mandato por lo que los reto a que convoquen al referendo revocatorio. Háganlo, pues, para que van a esperar dos años y tres meses si son mayoría".
Chávez ha declarado que mostrar los resultados como un triunfo de la oposición, cuando el mayor número de diputados lo ha obtenido el PSUV, es "mentira y manipulación" y ha definido a los opositores como "analistas acostumbrados a la manipulación, a la mentira, muy acostumbrados están a ello y se hicieron expertos".
El mayor reconocimiento al pueblo venezolano
"Fue un día extraordinario, ejemplar, con participación y he ahí el mayor reconocimiento a todo el pueblo venezolano. El mandatario ha felicitado a todo el poder electoral, desde su presidenta Tibisay Lucena tan atacada por algunos sectores", ha asegurado Chávez, que ha tenido tuvo palabras amables para el Consejo Nacional Electoral.
Chávez ha continuado con la glosa de su supuesto éxito y se ha mostrado satisfecho con la victoria en 18 de los 24 estados el oficialismo por mayoría de los diputados. "De los 87 circuitos nosotros ganamos en 56 de ellos lo que es el 64% de las circunscripciones electorales mientras ellos (opositores) ganaron el 36% apenas". Cávez ha puesto en duda también que la oposición pueda ganarle en los comicios presidenciales del 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.