_
_
_
_

Los mexicanos duermen bien

El sueño cumple importantes funciones renovadoras para nuestra mente y nuestro cuerpo. Sin embargo, hay personas para las cuales la hora de dormir está muy lejos de significar per se una experiencia placentera y renovadora, sino que se convierte en una lucha cotidiana contra el insomnio y otros problemas del mal dormir.

Según los expertos, estos problemas se traducen en baja productividad, problemas cognitivos, incremento en la posibilidad de accidentes, irritabilidad, mayor riesgo de enfermedades, muerte prematura y disminución en la calidad de vida.

Como impertinentemente se encargaron de recordar los conductores del programa británico Top Gear, de la BBC, la imagen del mexicano se suele asociar con un indio dormido bajo un sombrero de ala ancha, recargado sobre un nopal, pero, en realidad ¿qué tan bien dormimos los mexicanos? ¿Podemos hablar de que los trastornos del sueño son un problema generalizado de salud, como aseguran que lo son en Estados Unidos y en otros países del llamado primer mundo?

En la encuesta de esta semana le preguntamos a los entrevistados qué tan bien dormían y nos encontramos con que el 87% dice que en general duerme bien; sin embargo, el 34% reconoce que tiene problemas para conciliar el sueño, en su mayoría por razones que tienen que ver con estrés, y además un 45% nos dijo que suele despertarse durante la noche para ir al baño, porque algo le preocupa o porque las condiciones del lugar en donde duerme no son idóneas. Un 8% de las personas que entrevistamos dijo tener episodios de apnea durante la noche y un 9% se quejó de que recurrentemente tiene pesadillas.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, donde el consumo de medicamentos para dormir es más común que para un resfriado, según los resultados de esta encuesta en México solo el 4% de la población utiliza remedios para ayudarse a dormir. Además, del 12% que se queja de no dormir apropiadamente, solo la quinta parte ha echado mano de un especialista en trastornos del sueño para tratar de mejorar.

En conclusión, podemos decir que los mexicanos dormimos muy bien: comparando las estadísticas con las registradas en Reino Unido, en el fondo los señores de Top Gear nos deben tener mucha envidia, porque no hay nada mejor que una buena siesta, ¿o no?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_