Afganistán detiene a seis sospechosos de organizar un atentado contra Karzai
Uno de los detenidos es un agente de seguridad muy próximo al presidente Afgano
Las autoridades afganas han detenido a seis personas vinculadas a la red Haqqani y al grupo terrorista Al Qaeda que supuestamente planeaban atentar contra el presidente de este país asiático, Hamid Karzai, según han informado fuentes de los servicios secretos afganos.
Según confirmó el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán, Lutfulá Mashal, uno de los detenidos era guardia de seguridad de Karzaiy que estaba destinado en la entrada del departamento de Asuntos Presidenciales. Los otros cinco detenidos son profesores y estudiantes de universidades de Kabul, y otras partes del país. Tenían "profundos conocimientos informáticos y tecnológicos", aseguró Mashal. "Habían planificado actos de gran envergadura, entre ellos, como terminaron confesando, el asesinato del presidente Hamid Karzai", subrayó.
Los detenidos además habían proporcionado a la red Haqqani y Al Qaeda informaciones sobre oficiales afganos y hoteles donde se alojan ciudadanos extranjeros. También realizaban labores de proselitismo entre jóvenes universitarios.
Entre los detenidos hay un sospechoso de planificar el asesinato de Ahmed WaliKarzai, hermano del presidente de Afganistán, en la provincia sureña de Kandahar. La redada llega después de que el principal mediador en el proceso de paz afgano, Burhanudín Rabbani, fuera asesinado en su domicilio el pasado 20 de septiembre por un supuesto talibán que se presentó ante él con el pretexto de que portaba un mensaje de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.