Un gurú de Lula y de Humala sale al rescate de la alcaldesa de Lima
Luis Favre fue el asesor que Lula da Silva mandó a Perú para alejar a Humala de la izquierda radical y conseguir su elección como presidente
“Aquí son más diplomáticos; en otras zonas rompen el papel en tu cara”, comenta un voluntario del Comité Juvenil por el No, mientras reparte panfletos informativos en el centro de Lima (Perú) para no recusar a la alcaldesa Susana Villarán el próximo 17 de marzo en un proceso de consulta popular.
Las campañas por el sí y por el no a la revocatoria se enfrentan en las calles, los medios y las redes. “Ella no hace nada”, murmulla un ciudadano con desgana, mientras Juan Carlos, un joven de 19 años, responde: “La mayoría no argumenta, repite lo que escucha”.
Villarán se convirtió en enero de 2011 en la primera mujer elegida democráticamente como alcaldesa de una ciudad-región que abarca el 50% del PIB de Perú. La cualidad que más rédito político le ha dado hasta ahora es su honestidad. Los partidarios del sí acusan a la alcaldesa de inepta, sin embargo, sus defensores opinan que tras la petición de revocación subyace su lucha contra la corrupción en el municipio.
Susana Villarán afronta en marzo un referéndum revocatorio
El ciudadano argentino-francés Luis Favre, colaborador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil desde hace 20 años, fue el hombre que el expresidente brasileño Lula da Silva recomendó a Ollanta Humala para asesorarle en la campaña que le llevó a la presidencia de Perú. Ahora se ha sumado al equipo para evitar la revocatoria de la regidora limeña.
Elena Townsend, exministra del Gobierno de Alejandro Toledo, es la coordinadora de la campaña “Rostros y voces por el no”, a la que se han adherido artistas, deportistas, intelectuales y líderes sociales. Townsend informó de que la empresa en la que Favre factura, FX Comunicaçao Global, cobrará unos 150.000 dólares por sus servicios.
Favre conoce el clima político peruano desde 2011: primero ayudó a suavizar el discurso radical Ollanta Humala como candidato de Gana Perú a la presidencia del país y después se convirtió en asesor de imagen del ya presidente. Salomón Lerner Ghitis, uno de los financiadores de la campaña por el no, exjefe de la campaña de Humala en 2011 y ex primer ministro, propuso convocar a Favre.
Junto a Favre colaboró en la campaña de Humala Valdemir Garreta, miembro del PT brasileño y su socio en la agencia FX. Garreta fue asesor de la exalcaldesa de São Paulo Marta Suplicy, esposa de Favre hasta 2009. Garreta y Favre han sido involucrados en investigaciones fiscales y de la policía brasileña por el cobro de sobornos a empresas proveedoras del Ayuntamiento de São Paulo y por desvío de dinero a cuentas en el extranjero, pero ambos han negado tales acusaciones.
Dichas sospechas, abundantes en la prensa brasileña, son ahora aprovechadas por los promotores de la recusación de la alcaldesa, especialmente por el rostro más visible de la campaña, el abogado Marco Tulio Gutiérrez, quien ha declarado que Villarán “será el Waterloo de Favre”. Gutiérrez y la excongresista por Solidaridad Nacional Fabiola Morales afirman que las empresas brasileñas que tienen contratos de construcción y concesión con el Ayuntamiento de Lima pagarán los honorarios del asesor.
Solidaridad Nacional es el partido del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, enemigo político de Villarán, y que afronta una investigación por un fraude en la venta de una deuda del Ayuntamiento. En 2012, se dieron a conocer grabaciones de conversaciones de Gutiérrez sobre los beneficios que obtendría si volvía Castañeda al sillón municipal.
También están a favor de recusar a Villarán, el APRA y el fujimorismo. Por el contrario, el expresidente Alejandro Toledo y los líderes del Partido Popular Cristiano (PPC) Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores prefieren que continúe en el cargo.
Belisario Felipe Wermus, alias Luis Favre
Favre emigró a Francia durante la dictadura argentina y se cambió de nombre en aquella época. A inicios de los años noventa fue uno de los enlaces del Partido de los Trabajadores brasileño con el Partido Socialista francés, actualmente en el poder. Antes de Suplicy, una de sus esposas fue una heredera del empresario Sergio Andrade, dueño de Andrade Gutiérrez, una de las seis constructoras brasileñas que operan en Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.