_
_
_
_

Bruselas se muestra preocupada por la polarización de Venezuela

La Unión Europea pide a los políticos venezolanos que se comprometan a promover el buen gobierno y la transparencia

Lucía Abellán
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, este martes.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, este martes. GEORGI LICOVSKI (EFE)

El desconcierto europeo ante el resultado electoral en Venezuela ha retrasado dos días la valoración de Bruselas –las respuestas a las elecciones en terceros países suelen ser inmediatas- y ha impuesto un inusual lenguaje equidistante en este tipo de reacciones. La alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha emitido un comunicado esta tarde en el que se mostraba “preocupada por la creciente polarización de la sociedad venezolana”.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y llamar a los partidos políticos a entenderse, Ashton se ha limitado a “tomar nota de las peticiones del Gobierno y la oposición sobre la necesidad de hacer una auditoría de las elecciones y del posterior anuncio de la Comisión Electoral Nacional [de Venezuela]”. Con esa frialdad, la jefa de la diplomacia europea ha eludido referirse a la victoria de Maduro, como proclama el Gobierno oficialmente, aunque sin abrazar los argumentos de Capriles.

“Es importante que todos acepten el resultado de la votación y que las apelaciones sean debidamente consideradas por las autoridades competentes de Venezuela”, concluye Ashton, que de esa forma da cabida a los argumentos de ambas partes. La alta representante les pide que se comprometan de manera constructiva a promover el buen gobierno y la transparencia.

Tanto el comunicado como las declaraciones anteriores de los portavoces de Ashton constituyen un ejercicio de equilibrismo para eludir las dudas que el resultado electoral ha despertado en Bruselas. Preguntada en conferencia de prensa, una representante del departamento de Exteriores eludió el martes pronunciarse sobre el resultado electoral y remitió a un comunicado posterior que solo llegó ayer por la tarde.

La tibieza de la diplomacia europea no tiene nada que ver con la contundencia que mostró la alta representante ante la victoria rotunda de Hugo Chávez en las anteriores elecciones del pasado octubre. En esa ocasión, Ashton felicitó al ganador el día siguiente de los comicios y dijo tomar nota de su victoria. La responsable europea aseguró que el resultado demostraba “el compromiso del pueblo venezolano con la democracia” y felicitó a los partidos por haber aceptado tan pronto el resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_