_
_
_
_

José Alfredo Jiménez sigue siendo ‘El Rey’

El cantante, que murió a los 47 de cirrosis, legó más de 200 éxitos internacionales a la memoria colectiva

José Alfredo Jiménez en su disco: 'Y sigo siendo El Rey'.
José Alfredo Jiménez en su disco: 'Y sigo siendo El Rey'.

José Alfredo Jiménez (México, 1926-1973) habría cumplido 90 años este martes. El cantante falleció a los 47 a causa de una cirrosis hepática, pero legó a la memoria colectiva más de 200 éxitos internacionales. Nacido en el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, se mudó a los 8 años a la Ciudad de México. Compuso sus primeras canciones siendo un adolescente; principalmente rancheras, huapangos y corridos.

Y José Alfredo sigue vivo en México. En la capital sus canciones suenan en cada esquina y muchos turistas acuden como peregrinos a la famosa cantina del Tenampa, en la plaza Garibaldi, para hacerse una foto frente a su rostro dibujado en un mural. Los comensales piden sus canciones a los mariachis aunque no siempre recuerden quién las compuso. El "¡No te rajes, José Alfredo!" después de un sonoro grito entre ranchera y ranchera forma parte de las expresiones más populares.

Joaquín Sabina y Chavela Vargas en el homenaje al compositor, en 1998.
Joaquín Sabina y Chavela Vargas en el homenaje al compositor, en 1998.Claudio Álvarez

"Pasa con él lo que ocurre con los grandes de la canción: sí sabéis quién es, pero no sabéis que lo sabéis", contaba enigmático el compositor Joaquín Sabina sobre José Alfredo. Y añadía: "Él fue quien escribió cientos de canciones que han acompañado a los borrachos de toda el habla hispana". Entre su extensa producción, destacan éxitos como El Rey, En el último trago, Caminos de Guanajuato, Si nos dejan, Que te vaya bonito o Un mundo raro.

Tequila, mariachis y parranda; sus canciones hacen referencia a la bebida, que fue su muerte y su salvación. El más popular de los compositores mexicanos del siglo XX consiguió su disco homenaje, Tributo a José Alfredo Jiménez, en 2003, de la mano de compositores como Julieta Venegas, Ana Belén, Pasión Vega, Miguel Mateos o su gran admirador Joaquín Sabina. 

Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo y regresó a los escenarios en 1998 expresamente para actuar en un concierto conmemorativo del intérprete mexicano. Junto a Lucrecia, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Rancapino, llevó las canciones eternas y desgarradoras de este poeta del pueblo a los escenarios de Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. 

Homenaje de Google

Google ha querido homenajear a José Alfredo Jiménez con un Doodle  —el logotipo alternativo que publica con ocasión de fechas y eventos especiales— en el 90º aniversario de su nacimiento. El buscador ha elegido un dibujo del cantante, sombrero mariachi en mano, para recordar a esta figura de la música mexicana e internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_