Las respuestas del Gobierno mexicano a las provocaciones de Trump
“Ignorante”, “racista” o comparaciones con Hitler son algunas de los calificativos que ha merecido el magnate que hoy visita México
Las provocaciones del candidato republicano Donald Trump hacia México y los mexicanos han tenido una respuesta moderada de parte del Gobierno mexicano. La Administración de Enrique Peña Nieto ha pasado, en el último año, del silencio al señalamiento público contra el magnate y de allí a la reorganización de su aparato diplomático en Estados Unidos.
La invitación del Gobierno de México a Trump, para visitar este miércoles la residencia presidencial de Los Pinos, es el mayor acercamiento que el país ha tenido con el candidato republicano. En el último año estas han sido las respuestas de los principales miembros del Gobierno hacia los comentarios peyorativos de Trump sobre México:
Enrique Peña Nieto, presidente de México
El pronunciamiento más directo contra Trump lo hizo el presidente mexicano en la Cumbre de América del Norte, en Ottawa, Canadá, el 29 de junio de 2016. Allí comparó a Trump con Adolfo Hitler y Benito Mussolini:
“Ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones (de Trump), de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad", dijo.
"Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial", mencionó Peña Nieto.
Claudia Ruiz Massieu, ministra de Exteriores
Aunque en un principio el Gobierno mexicano evitó la confrontación con el magnate estadounidense, la ministra mexicana de Exteriores fue una de las primeras voces en rechazar los comentarios de Trump.
En febrero de 2016, Claudia Ruiz Massieu dijo que los comentarios del candidato republicano sobre la política con México eran “racistas e ignorantes”. La diplomática dijo esto después de la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a México. “Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando haces comentarios ignorantes, eres un ignorante”, comentó.
Luis Videgaray, ministro de Hacienda
Entre las propuestas más incendiarias del candidato republicano contra México está la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, así como la deportación de más de 11 millones de inmigrantes, la mayoría de origen mexicano. Ante la insistencia de Trump para que México pague la construcción del muro, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, ha explicado que la idea no es viable ante el constante intercambio económico entre ambas regiones.
“Lo digo enfáticamente: no hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro”, dijo Videgaray en una entrevista con la televisión mexicana en marzo de 2016. También mencionó que el muro “es una pésima idea, es una idea absurda que se basa en la ignorancia y que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte”.
Miguel Ángel Osorio Chong, ministro de Gobernación
Todavía cuando Donald Trump estaba lejos de la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, el ministro de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, tachó de “prejuiciosas y absurdas” sus palabras contra los mexicanos.
"Desconoce el señor Trump la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a Estados Unidos para apoyar su desarrollo”, dijo en junio de 2015, cuando la campaña del magnate apenas comenzaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.