¿Quiénes son los Piratas?
Las encuestas otorgan entre un 20% y un 22% de intención de voto para el partido antisistema, que en los comicios de 2013 apenas obtuvo un respaldo del 5,1%
¿Quiénes son los Piratas?
Los Piratas en Islandia es una filial del Partido Pirata Internacional —con presencia en 68 países—que surgió en 2012, cuatro años después de que estallara la crisis de las entidades financieras de la isla que dejaron al país en una auténtica bancarrota.
Desde su creación, la formación púrpura ha sabido canalizar el descontento de los ciudadanos fruto de la crisis de 2008. En 2013, a penas unos meses después de su estreno como partido político, obtuvieron el 5,1% del voto. Este sábado, las encuestas le auguran entre el 20% y el 22%. Si estos sondeos se cumplen, los piratas pasarían de tres a 15 escaños en un Parlamento de 63 asientos.
¿Cuáles son los principios del partido?
Los piratas, liderados por Birgitta Jonsdottir, nacieron para defender más privacidad de los usuarios en la red y para poder tener más derechos —y acceso libre— frente a las restricciones que conllevan los derechos de autor en Internet. Además, son unos arduos defensores de la transparencia —especialmente en las cuentas públicas— y de la democracia directa.
En su manifiesto se especifica que la formación se "asegurará que la riqueza generada por las fuentes naturales de Islandia sea distribuida de una manera justa". Y abogan también por un sistema de salud gratis para los casi 330.000 ciudadanos del país.
¿Existen más Piratas en el mundo?
Sí. Se trata de una plataforma internacional con presencia en 68 de países, incluido España, que dirige el suizo Guillaume Saouli.
¿Tienen posibilidades reales de gobernar?
Sí. Según los últimos sondeos, el partido antisistema sería la segunda fuerza más votada por detrás de los Independientes, que actualmente son los socios más pequeños de la coalición de centro-derecha que gobierna en la isla.
Este mismo viernes, el partido Pirata se reunió con otras fuerzas de la oposición —verdes, socialistas y los centristas de un Futuro Brillante— para juntar fuerzas contra el establishment y formar un Gobierno alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.