Rusia bloquea Linkedin con el argumento de proteger los datos de los usuarios
Un tribunal moscovita dictó recientemente que la red social profesional incumplía la normativa nacional
Rusia ha iniciado este jueves el proceso para bloquear Linkedin en el país, con el envío de una solicitud a los proveedores de Internet para que impidan el acceso a esta red social profesional, según ha informado Roskomnadzor, el regulador de las telecomunicaciones en Rusia.
El organismo regulador ha indicado que su petición responde a la decisión adoptada por un tribunal de Moscú con el argumento de que hay que proteger los datos personales de usuarios rusos de Internet. Rostelcom, uno de los principales proveedores de Internet de Rusia, ya ha bloqueado el acceso a LinkedIn. MTS y Vimpelcom lo harán a lo largo de este jueves.
El tribunal moscovita aprobó su fallo tras una solicitud de Roskomnadzor, que consideró que Linkedin tenía que ser incluida en una lista de páginas web que incumplen la normativa rusa en materia de información personal.
Linkedin ha informado, a través de un comunicado enviado a AFP, de que "han recibido mensajes de miles de usuarios rusos indicando que ya no podían acceder a la red social". La empresa estadounidense, fundada en 2002, añade que están "interesados en reunirse con Roskomnadzor para discutir acerca de su solicitud de localización de datos".
Una ley aprobada en 2014 requiere que los servicios de mensajería extranjeros, los motores de búsqueda y las redes sociales almacenen los datos de los usuarios rusos en Rusia. Los sitios que infringen la ley se agregan a una lista negra y los proveedores de Internet están obligados a bloquear el acceso a ellos.
La ley provocó una tormenta de críticas de las empresas proveedoras de conexión a Internet, pero entró en vigor en septiembre de 2015. LinkedIn es el primer servicio tendrá que acudir a los tribunales por supuestamente infringir la ley.
LinkedIn tiene más de 467 millones de usuarios registrados, según su sitio web, más de seis millones en Rusia. A principios de este año, la compañía anunció que a finales de 2016 será adquirida por Microsoft por más de 26.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.