Hallados 14 cadáveres en una cárcel desalojada en el centro de Venezuela
El Ministerio Público informa de que solo nueve cuerpos tenían el cráneo
El Ministerio Público venezolano ha informado este domingo de que los restos humanos hallados en la Penitenciaría General de Venezuela corresponden a 14 cadáveres y no a tres como se informó en un primer momento. De ellos, solo nueve tienen cráneos. Los restos fueron hallados el pasado jueves en una fosa ubicada en "una caballeriza dentro de la penitenciaría", ha señalado el Ministerio Público.
El pasado viernes, la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, informó de que habían sido encontrados restos humanos en la prisión, ubicada en el centro del país, que fue desalojada el pasado octubre. El Ministerio Público ha explicado este domingo que, mientras realiza las pruebas de identificación de las víctimas, ha recibido denuncias de familiares de presos sobre desapariciones de reos durante el proceso de desalojo de la cárcel.
La Penitenciaría General era una prisión de máxima seguridad que fue duramente criticada por su peligrosidad. Fue desalojada por completo el pasado 28 de octubre, según un plan de pacificación que impulsa el Gobierno venezolano, tras varias semanas de enfrentamientos entre los presos y de protestas por muertes relacionadas con la escasez de alimentos y medicinas, informa la agencia France Presse. Después de que la población carcelaria fuera reubicada, comenzaron los hallazgos de restos humanos. Otros presos han asegurado que hay varias fosas comunes en toda la cárcel.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció el jueves que hay un grave hacinamiento en los centros de reclusión de Venezuela, tanto cárceles como calabozos estatales y municipales. Los datos de la ONG aseguran que la población reclusa es de 54.738, a pesar de que las prisiones tienen una capacidad para 35.562. El Gobierno, sin embargo, asegura que la capacidad es de 82.736.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.