El alcalde de Pittsburgh, el último en desafiar a Trump
Bill Peduto firmó el sábado una orden ejecutiva para señalar el compromiso de su ciudad con el Acuerdo de París
Todo empezó con unas palabras polémicas de Donald Trump. Al anunciar la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente justificó su decisión, entre otros motivos, con una frase: “Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no París”. Pero el alcalde de la ciudad de Pensilvania, Bill Peduto, respondió recordando al presidente que su ciudad seguirá cumpliendo con las directrices del pacto contra el cambio climático.
Peduto, perteneciente al Partido Demócrata, también recordó a Trump que un 80% de la ciudad votó por la candidata de su partido, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales del año pasado.
Con sus palabras, Trump quería hacer un guiño al llamado rust belt, una zona de Pensilvania y Estados colindantes donde la actividad industrial es una parte central de la economía y por tanto un sector de la población no apoya regulaciones que limiten su producción económica. Pero eligió la peor localización posible. Pittsburgh, años atrás una ciudad sucia y contaminada, capital de la producción de acero, es ahora una ciudad comprometida con la reducción de los niveles de dióxido de carbono y otros gases tóxicos. Según el estudio de dos expertos, más del 70% de los ciudadanos de la ciudad apoya iniciativas para regular este tipo de emisiones.
El sábado, Peduto reafirmó esta responsabilidad al firmar una orden ejecutiva confirmando que Pittsburgh seguirá rigiéndose por las estipulaciones del Acuerdo de París para limitar la contaminación y mejorar las condiciones medioambientales. Se unió así a otros 175 alcaldes y cinco Estados, que también rechazaron la decisión de Trump de abandonar el pacto contra el cambio climático.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.