¿Qué es la Asamblea Constituyente de Venezuela?
Claves para entender qué están llamados a votar este domingo los venezolanos
El objetivo de las elecciones que se celebran este domingo en Venezuela consiste en conformar un Parlamento cuyo principal cometido será escribir una nueva Constitución. Esa Cámara estará formada por 545 diputados. El reparto de los parlamentarios es una de las razones por las que los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), rechazan en bloque esta convocatoria. Estos comicios, además de desmantelar la Asamblea Nacional que los venezolanos eligieron hace menos de dos años —una institución controlada por las fuerzas críticas con el chavismo— están diseñados con unas reglas del juego que benefician al presidente Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos delegados tomarán posesión la primera semana de agosto, incluirá 364 representantes territoriales, 173 del denominado “ámbito sectorial” (24 por los estudiantes, ocho por campesinos y pescadores, cinco por los empresarios, cinco por las personas con discapacidad, 28 por los pensionados, 24 por los consejos comunales y 79 por los sindicatos y gremios profesionales) y ocho de las comunidades aborígenes.
Hay casi 6.000 candidatos. Las bases comiciales de las elecciones prohibieron que las candidaturas se efectuaran desde los partidos políticos, lo que supone una estratagema del Gobierno para evitar que el voto sea influenciado por el rechazo a su gestión. Sin embargo, una porción mayoritaria de los candidatos es miembro del partido de Gobierno y aliados, o simpatizantes. Numerosos ministros y figuras públicas cercanas al régimen han renunciado a sus cargos para ser candidatos. No se registra ningún candidato, en cambio, cuyas propuestas sean contrarias a las premisas básicas del Gobierno, como el socialismo o la economía comunal.
Las críticas dirigidas a Maduro por estas elecciones no tienen que ver solo con el riesgo de que aumente el autoritarismo. Enterrarán, además, la Constitución de 1999, impulsada por el expresidente Hugo Chávez, y amenazan con traicionar su legado. Por eso, incluso representantes del chavismo críticos con el Gobierno como la fiscal Luisa Ortega Díaz, manifestaron desde el principio su disconformidad con la Asamblea Nacional Constituyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.