La representante de Isabel II en Canadá es una astronauta
Julie Payette, ingeniera y mujer de negocios, acumula más de 25 días en el espacio y participó en las misiones de los transbordadores 'Endeavour' y el 'Discovery'
Julie Payette siempre quiso llegar alto. Y lo ha logrado. Primero como astronauta y ahora como Gobernadora General de Canadá, es decir, como representante de la Reina II de Inglaterra, jefa del Estado del país. Payette, ingeniera y mujer de negocios, es una leyenda en Canadá. Acumula más de 25 días en el espacio y participó en dos misiones espaciales de primer nivel. Entre mayo y junio de 1999 integró la misión a bordo del transbordador Discovery, para volver al espacio en julio de 2009 dentro del Endeavour. Más tarde trabajó como astronauta jefa en la Agencia Espacial canadiense y como directora del Centro de las Ciencias de Montreal.
El pasado día 2 de octubre hizo otro viaje, pero este tenía como destino la vida pública. En el senado de Otawa se convirtió en la vigesimonovena persona que ocupa el puesto y la cuarta mujer en la historia. En su discurso, el primer ministro Justin Trudeau recordó lo siguiente: “El 27 de mayo de 1999, fue todo el país que la vio abandonar la Tierra con orgullo y emoción”.
Julie Payette (Montreal, 1963) estudió ingeniería eléctrica en la Universidad McGill e informática en la Universidad de Toronto. Participó en varios grupos de investigación y en 1996 inició su formación como astronauta en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de Houston. En la ceremonia, Payette señaló: “Me siento muy privilegiada y honrada de tener la oportunidad de representar y de hablar en nombre de un magnífico país”.
Al ser Canadá una monarquía constitucional, el cargo de Gobernador General consiste en representar a jefa del Estado, en asuntos como la firma de nuevas leyes, la apertura y disolución del Parlamento y el juramento de ministros; también en participar en distintos actos protocolares, sobre todo vinculados con la cultura.
La designación de Payette, en septiembre pasado, fue aplaudida por las distintas fuerzas políticas. Romeo Saganash y Robert-Falcon Ouellete, diputados de origen autóctono, expresaron en su momento simpatías por la selección de Payette a la cadena Radio-Canadá, aunque dejaron asomar una cierta decepción por que ningún miembro de los pueblos indígenas canadienses ha ocupado el cargo de Gobernador General a lo largo de la historia. Payette evocó en su discurso la necesidad de un mayor acercamiento entre los grupos autóctonos y los demás ciudadanos: “La reconciliación debe tener éxito por el bien de nuestras comunidades y por el futuro de nuestros niños”.
Algunos analistas manifestaron que la designación de Payette es un reconocimiento por parte del primer ministro a la comunidad científica. Cabe destacar que la relación entre Stephen Harper, antecesor de Trudeau, con los científicos fue tensa debido a recortes en presupuestos y al hecho de privilegiar las investigaciones en campos vinculados con empresas, en detrimento de otras áreas del conocimiento.
En septiembre, Justin Trudeau no ocultó su estima por Payette al momento de anunciar su designación como Gobernadora General de Canadá: “Recuerdo que cuando yo estudiaba ingeniería en la Escuela Politécnica (de Montreal), había un gran cartel de Julie sobre uno de los muros de mis salones de clase. Por lo tanto, la conozco y la admiro desde hace mucho tiempo”. Pese a que el actual primer ministro dejó truncada esta formación, ha dado varias muestras de interés por la ciencia. Ejemplo de ello fue su explicación sobre algunos aspectos de la computación cuántica en su visita en 2016 a una institución académica en Ontario.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.