Dos mujeres de izquierda se disputarán el Gobierno de Ciudad de México
Alejandra Barrales se convierte en la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente que disputará la capital a Claudia Sheinbaum, de Morena
Por primera vez, dos mujeres de izquierdas competirán por la alcaldía de la Ciudad de México, una de las megalópolis del planeta. El sexo, la ideología y sus orígenes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son lo único que las une. Mientras Alejandra Barrales (Ciudad de México, 1967) acaba de ganar la encuesta interna del PRD para convertirse en candidata de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) y su reto es garantizar que su formación no pierda el poder que retiene desde 1997, el de Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 1962), que ahora milita en Morena, de Andrés Manuel López Obrador, es justo el contrario. Acabar con la hegemonía de su antiguo partido y el de su jefe en la capital.
Barrales ha ganado sin sorpresa, según los analistas, el sondeo interno realizado por la consultora Mitofsky entre unos 3.000 militantes el pasado fin de semana por 128 puntos frente a los 89 conseguidos por Salomón Chertorisvki y los 59 de Armando Adhued, cuyas candidaturas muchos atribuyen a maniobras de última hora de sectores descontentos. “Mi corazón está con el PRD, es el partido que no tengo duda que va a ganar la próxima jefatura de Gobierno”, ha asegurado Barrales, que ha tenido palabras de agradecimiento para sus dos rivales y para el actual alcalde, Miguel Ángel Mancera. La decisión final sobre la candidatura deberá ser refrendada por el consejo estatal del PRD, pero los analistas sostienen que el resultado de la encuesta, que se ha hecho público este miércoles, antes de lo previsto, será un factor determinante. La exsenadora Barrales, entre otros cargos, se ha visto envuelta en algunos escándalos por sus millonarias posesiones en Miami y en las Lomas de Chapultepec, el barrio más exclusivo de la capital mexicana, de los que se defendió asegurando que fueron adquiridas con sus ingresos y declaradas a Hacienda.
Estoy lista. Soy una mujer de retos y de resultados, no tengo duda que vamos a volver a ganar la Jefatura de Gobierno. #PorLaCDMXalFrente pic.twitter.com/hWMu7spqVy
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) January 18, 2018
Acabar con la hegemonía del partido del Sol Azteca que, de ganar Barrales el próximo 1 de julio, gobernaría la capital mexicana desde hace 27 años - primero con Cuauhtémoc Cárdenas, seguido por López Obrador, Marcelo Ebrard y ahora Mancera, todos fuera del partido- no parece, pese a las apariencias, una tarea imposible. Sheinbaum encabeza las preferencias de los capitalinos, igual que Morena en todo el país, con un 32% de voto, seguida por la coalición PRD, PAN y MC con un 21,9%, mientras el PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, queda reducido a un 8%, según una encuesta publicada el pasado lunes por el periódico El Universal. En los gustos de los electores no parece haber hecho mella el hecho de que Sheinbaum fuese la delegada de Tlalpan, la delegación en la que se encontraba el colegio Rébsamen en el que, debido a la negligencia y a la corrupción, murieron decenas de niños en el terremoto del 19-S.
La capital mexicana, en la que ahora entre un 80% y un 90% de los ciudadanos afirman sentirse más inseguros y culpan a la actual Administración, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre pasado, es clave para la elección presidencial del 1 de julio. Es la segunda entidad federativa más importante en votos (casi ocho millones de electores están inscritos), solo después del Estado de México, el territorio más poblado de toda la República con 11 millones, seguidos a distancia por Jalisco y Veracruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.