Hungría pide de nuevo a la UE que pague sus gastos en la protección de fronteras
El pasado septiembre, Viktor Orbán ya reclamó a Bruselas que pagara la mitad de lo que le costó la valla construida en la frontera con Serbia
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido de nuevo este viernes una inversión de más de medio billón de euros a la Unión Europea para sufragar los gastos en la protección de sus fronteras. “Hemos gastado cerca de un billón de euros en la protección de nuestras fronteras. No solo nos estamos protegiendo a nosotros, sino también a Europa. Como mínimo, la mitad de esta suma debería ser rembolsada” ha dicho Orbán en un vídeo publicado en su página de Facebook a la salida de una reunión con otros líderes europeos en Bruselas.
El mandatario también ha asegurado que su país va a proponer a sus socios comunitarios un procedimiento para aumentar la soberanía de los parlamentos nacionales. Según su propuesta, cada uno de los países debería poder bloquear mediante una “tarjeta roja” algunos debates en Europa si creen que violan los intereses particulares de cada Estado.
El pasado septiembre, Orbán ya reclamó a Bruselas que pagara la mitad de lo que le costó la valla construida en la frontera con Serbia para frenar a los extranjeros —esencialmente demandantes de asilo— que trataban de cruzar Hungría durante la crisis de refugiados desatada en 2015. En ese momento, el dirigente húngaro apeló a la “solidaridad europea” y argumentó que los contribuyentes húngaros estaban financiando la seguridad de toda la UE porque la valla blinda una frontera exterior del bloque comunitario.
Por su parte, el Ejecutivo comunitario respondió que no financia muros y le afeó al primer ministro ultraconservador el hecho de que no acate las normas de acogida de demandantes de asilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.