_
_
_
_

Un abuelo británico conserva accidentalmente una bomba activa de la II Guerra Mundial

El equipo de seguridad de la Policía ha desactivado el artefacto que tenía más de 50 años

El artefacto explosivo, en una foto tomada por Lynis Jones, la hija del exsoldado.
El artefacto explosivo, en una foto tomada por Lynis Jones, la hija del exsoldado.

Gerwyn Miles quería un recuerdo de la guerra que vivió para enseñarlo a sus familiares. Este exsoldado británico que participó en la Segunda Guerra Mundial conservó de manera accidental una bomba aún activa en su casa, ubicada en la ciudad de Bridgend (143.000 habitantes, Gales), según han informado varios medios británicos. Durante más de 50 años, el explosivo —encontrado en una playa asiática, donde luchó Miles— pasó de mano en mano. Un equipo de seguridad de la Policía ha desactivado el artefacto este lunes.  

Más información
Una presidenta que vivió los dos lados del género
Prohibir y condenar, dos prácticas habituales en Rusia

"Fue un gran choque descubrir que este dispositivo que había pertenecido a la familia durante años era en realidad una bomba activa", ha dicho Lynis Jones, hija del veterano, después de haber encontrado el explosivo limpiando la casa de su padre. Cuando se dio cuenta de que podía estar activo, llamó a la policía. Un equipo de seguridad fue a desactivar el artefacto. 

Antes de ser neutralizada, la bomba había sido llevada a otras casas del vecindario e incluso a una escuela, según ha contado a los medios británicos la nieta de Miles, Jessica Jones. "Recuerdo que cuando tenía siete años, lo llevamos a la escuela con mi abuelo", ha asegurado. Según ella, su abuelo pensaba que era "divertidísimo". 

El equipo de seguridad de la Policía llevó la bomba a un camión, donde a través de rayos-X descubrieron que seguía activa. Después, decidieron detonar el artefacto en un área rural ubicado a nueve kilómetros de la ciudad. Según Lynis Jones, los expertos le informaron de que la bomba — de origen alemán— contenía material inflamable y estaba en muy buena condición. No evacuaron el vecindario porque había pasado de mano en mano y no había explotado, según explica Jones. "Si hubiera estado en un ático durante años y años, definitivamente hubieran evacuado a toda la zona", aseguró. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_