Una fragata noruega se hunde tras regresar de los ejercicios militares de la OTAN
Las autoridades llevaban una semana intentando salvar el buque, que chocó contra un petrolero al norte de Bergen
Tocada y hundida. Los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría, que se desarrollaron en Noruega a principios de mes, han tenido una víctima. La fragata del país escandinavo volvía del norte del país escandinavo —donde se desarrollaron los ejercicios militares— cuando inesperadamente chocó contra un petrolero que le provocó un enorme agujero en uno de sus laterales. Los intentos por salvar al inmenso buque de guerra para evitar que terminara en el fondo del mar duraron ocho días. Según las imágenes de la Administración Costera, el barco ya está sumergido bajo las aguas del mar del Norte casi en su totalidad.
El accidente ocurrió el 8 de noviembre en plena madrugada (a las cuatro de la mañana, hora local), un día después de que la OTAN pusiese el broche final al Trident Juncture 2018, que se desarrolló en la mitad norte del país escandinavo. El KNM Helge Ingstad, de 5.000 toneladas, chocó en medio del fiordo contra un petrolero con bandera maltesa que salía de la planta de Sture, en la localidad de Oygarden, al norte de Bergen, la segunda ciudad más grande del país después de la capital, Oslo. "Debido al daño, la fragata fue trasladada a un lugar seguro y la tripulación fue evacuada de manera profesional", explicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. A bordo de la fragata viajaba una tripulación de 137 personas que fue evacuada de emergencia. Ocho miembros de la Armada resultaron heridos leves.
Leve fuga
El Ejército noruego estuvo trabajando varios días para intentar recuperar el barco atándolo con varios cables a la costa, explica Reuters. Pero algunos de estos se habían roto, según la prensa local. Varios medios especializados especularon sobre un "rumbo incorrecto" del petrolero. La cadena británica BBC informó en un primer momento que, aunque el petrolero iba cargado de crudo, no había indicios de fuga. Pero la Guardia Costera de Noruega detectó fugas de combustible alrededor del barco, aunque poco relevantes. Un dique de contención se colocó alrededor de la embarcación, según un portal de noticias marítimas. La Administración Costera coordinó también la limpieza del crudo vertido en la zona tras el impacto.
Según The Washington Post, citando fuentes de Associated Press, la fragata fue construida en España en 2009 —concretamente por Navantia, en Ferrol (Galicia), según La Voz de Galicia— y formaba parte de una flota de la OTAN en el Atlántico. El barco era uno de los cinco mayores de la Armada noruega y el segundo más nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.