_
_
_
_

Ataques contra gitanos en París tras difundirse rumores falsos en Internet

Las autoridades han tenido que desmentir los mensajes en redes sociales denunciando el secuestro de niños por parte de esta comunidad

Silvia Ayuso
Poblado gitano en Saint Denis (imagen de archivo).
Poblado gitano en Saint Denis (imagen de archivo).Thomas Samson (AFP)

Lo que lleva sucediendo en los últimos días en la periferia de París es una mezcla de viejos prejuicios racistas y las poderosas nuevas herramientas digitales que hacen que las noticias falsas, las fake news, se propaguen más rápido que nunca y sean tan difíciles de contrarrestar. Las víctimas esta vez son los miembros de la comunidad gitana del departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de la capital francesa. Desde hace días sufren ataques, después de que se extendiera el falso rumor —que replica viejas mentiras— de que unos gitanos viajaban por la zona en una camioneta intentando secuestrar a niñas para robarles órganos o prostituirlas. El resultado: agresiones a gitanos, altercados, una veintena de detenciones y una comunidad asustada y montando guardia para proteger sus poblados, en medio de intentos, hasta ahora bastante infructuosos, de las autoridades por desmentir lo que nunca pasó.

“Esto comenzó el domingo. Vimos en Facebook vídeos de gitanos agredidos por jóvenes. Dicen que robamos niños y nos atacan. Después, recibimos mensajes, imágenes de nuestros amigos, nos atacan por todas partes. Así que esta noche, como ayer, vigilamos”, contaba a Le Monde la madrugada del martes al miércoles Vassil, un hombre de nacionalidad rumana apostado, haciendo guardia, delante del poblado de chabolas en Bobigny, en Seine-Saint-Denis, en la periferia capitalina. “Hace siete años que vivo en Francia y jamás había visto esto”, agregó.

El falso mito del gitano que roba niños es sin embargo viejo, muy viejo. En Francia se remonta a la Edad Media “y ya ha provocado en la historia crisis violentas mortales”, recordó La Voix des Rroms, una asociación antirracista gitana, en un comunicado. “Los mismos mecanismos mentirosos de deshumanización que conducen a la masacre de rohinyas en Birmania o de peuls en Malí están en el origen de estos intentos de muertes gitanófobas en Francia”, advirtió a la par que lanzó un llamamiento para contribuir a la “protección urgente” de la comunidad atacada. También la asociación SOS Racisme, que califica la situación de una “verdadera caza del hombre”, ha instado a las autoridades y a los medios a actuar de manera contundente para frenar estos rumores.

En ello llevan los poderes locales las últimas horas y días. La Prefectura de Policía de París ha insistido en Twitter en que “los rumores de robo de niños mediante una camioneta son totalmente infundados” y que las fuerzas del orden no han recibido ninguna denuncia de secuestro similar. “No transmitan esa información falsa ni inciten a la violencia”, instó la alta autoridad. En similares términos se han manifestado la prefectura de Seine-Saint-Denis y varios alcaldes de la zona, que también llevan días desmintiendo tajantemente los falsos rumores. Este miércoles, el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, se unió a las condenas de estas “derivas inaceptables” contra la comunidad gitana y consideró la situación una “demostración de la necesidad absoluta de combatir las noticias falsas”.

La fiscalía de Bobigny anunció la tarde del martes que 19 personas, entre ellas dos menores, están en detención preventiva “por violencia voluntaria, degradación por incendio y participación con arma en un ataque” en un poblado gitano producido la noche del 25 de marzo. Ese fue el día en que se registraron los incidentes más graves, “expediciones punitivas” en las ciudades de Clichy-sous-Bois y Bobigny, por parte de grupos armados con palos y cuchillos. Según la emisora FranceInfo, también se produjeron hechos similares en Aubervilliers, Bondy y Noisy-le-Sec, también en Seine-Saint-Denis, aunque las turbas se desperdigaron antes de que llegara la policía.

El rumor de hombres en una camioneta —normalmente blanca, aunque estos días en las redes sociales se han publicado fotos y vídeos con vehículos de otros colores— que intentan secuestrar a menores a plena luz del día no es nuevo. El equipo de verificación de informaciones de Libération, Check News, ha encontrado menciones en diversos países europeos al menos desde 2010.

En una reunión de urgencia celebrada la noche del martes en París, la abogada Anina Ciuciu, portavoz de La Voix des Rroms, reiteró la falsedad de los rumores y anunció que la asociación demandará a quienes los han retransmitido en las redes sociales, informa Le Parisien. “Hay que decirlo y repetirlo. No ha habido ningún secuestro ni robo de niños. Hoy, los únicos niños que están en peligro son los cientos de niños gitanos amenazados hasta de muerte. Los rumores, que demuestran una paranoia totalmente irracional, se han difundido de una manera extraordinariamente rápida porque retoman un viejo estereotipo, un miedo profundo y casi ancestral a los gitanos, que por naturaleza serían ladrones de niños”, denunció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_