_
_
_
_

El rey saudí dice que su país busca una solución política en la guerra de Yemen

Las palabras del monarca Salmán refuerzan la idea de que Riad quiere rebajar las crisis regionales para atraer inversores

Ángeles Espinosa
El rey saudí Salmán, este miércoles en la sesión anual del Consejo Consultivo (Shura).
El rey saudí Salmán, este miércoles en la sesión anual del Consejo Consultivo (Shura).HO (AFP)

El rey Salmán de Arabia Saudí ha declarado este miércoles que su país desea un arreglo político para Yemen y que espera que el reciente acuerdo de Riad (entre los separatistas del Sur y el Gobierno internacionalmente reconocido) sirva de base para unas conversaciones de paz más amplias. Sus palabras, en la apertura de la sesión anual del Consejo Consultivo (Shura), refuerzan la idea de que el Reino del Desierto intenta rebajar las crisis regionales para hacerse más atractivo a los inversores extranjeros.

“Los esfuerzos del reino culminaron con la firma del acuerdo de Riad entre el Gobierno yemení y el Consejo de Transición del Sur que esperamos que abra la puerta a un entendimiento más amplio para alcanzar una solución a la crisis y permitir que el querido pueblo yemení contemple un futuro de seguridad, estabilidad y desarrollo”, ha manifestado el monarca según la transcripción del discurso facilitada por la agencia estatal de noticias saudí, SPA.

El rey ha dicho que su país “ha sido objeto de ataques en los que se han utilizado 286 misiles balísticos y 289 drones”, en referencia sin duda a las operaciones de los rebeldes Huthi de Yemen, a quienes sin embargo no ha mencionado por su nombre. Sí se ha referido a Irán, el vecino cuya rivalidad está detrás de la intervención saudí en Yemen en 2015. “El sabotaje a nuestras instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais, en el que se usaron armas iraníes evidenció el nivel de frustración alcanzado por el régimen iraní y llevó al mundo a unirse frente a esta agresión criminal”, ha asegurado.

Más allá de la valoración de la empresa nacional de petróleo, Aramco, (que muchos inversores extranjeros consideran demasiado elevada, entre 1.600 y 1.700 millones de dólares), los analistas también atribuyen la falta de interés internacional en la salida a Bolsa del gigante petrolero a esos ataques, y al riesgo estratégico que suponen las malas relaciones con Irán. Consciente de ello, Salmán ha subrayado la rapidez con que la empresa restauró su capacidad de producción después de que el bombardeo interrumpiera las operaciones. También ha insistido en que la política petrolera del reino sigue siendo “promover la estabilidad en los mercados globales de crudo”.

“La Oferta Pública de Venta (OPV) de una parte de las acciones de Aramco permitirá a los inversores contribuir a esta empresa puntera en el mundo (…) y mejorará la transparencia y el gobierno corporativo en línea con los estándares internacionales”, ha destacado el rey. Los fondos obtenidos de la venta, ha recordado, se depositarán en el Fondo de Inversión Pública (fondo soberano saudí, también conocido como PIF por sus siglas en inglés) para financiar los proyectos de diversificación económica de la Vision 2030.

Gran parte de su discurso ante los 150 miembros de la Shura ha sido un endoso a ese ambicioso plan de su hijo y heredero, el príncipe Mohamed Bin Salmán: desde la apertura al turismo a la promoción de la mujer, pasando por el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Tampoco ha faltado una mención “al éxito en erradicar el extremismo”, alusión doblemente significativa ya que la fecha coincidía con el 40º aniversario del asalto a la Gran Mezquita de La Meca por Juhayman y sus seguidores. El príncipe Mohamed ha señalado aquel suceso como punto de inflexión de la radicalización de su país que ahora trata de revertir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_