El accidente de un helicóptero militar deja nueve muertos y seis heridos en Colombia
La aeronave del Ejército, que se desplomó cuando participaba en un operativo contra las disidencias de las FARC, fue hallada en el río Inírida, en el sureste del país.
El accidente de un helicóptero Black Hawk, que cayó entre Guaviare y Vaupés, en el sureste de Colombia, dejó nueve soldados muertos, seis heridos y tres desaparecidos, según confirmaron este martes las autoridades. El Ejército informó del hallazgo de la aeronave que apoyaba un operativo contra las disidencias de las FARC en esta zona selvática del país andino y con la que se había perdido contacto en la madrugada.
El helicóptero accidentado fue encontrado en un tramo del río Inírida y los seis heridos que hallaron en su interior fueron trasladados a Bogotá en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea. Por su parte, un equipo de Rescate de la Aviación del Ejército Nacional se encarga de la búsqueda de los 11 desaparecidos. En el lugar del siniestro se encuentra también el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
Aún no se conocen las causas del accidente y las autoridades no han informado si el Black Hawk se precipitó de forma accidental o fue derribado. Una comisión de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército está en el área “investigando las circunstancias” en las cuales ocurrió la caída del helicóptero, de acuerdo con el comunicado de las Fuerzas Armadas.
El general Navarro le dijo al diario El Tiempo que prefería esperar los resultados de las investigaciones antes de plantear hipótesis. Según contó, en el momento del accidente los militares estaban volando varias aeronaves tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea sobre la zona rural de San José del Guaviare. “En ese momento, se dio inicio a la inserción de tropas en el área, bajo la modalidad de rápel, utilizando una soga desde el helicóptero a tierra, y se registró el incidente”.
La operación militar en la que participaban los soldados era contra un grupo armado residual, como se conoce en el argot militar a los disidentes que se apartaron del proceso de paz con la extinta guerrilla de las FARC y crearon sus propias estructuras. En este caso, el Ejército perseguía a la Estructura Primera en el departamento del Guaviare al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien perteneció a las FARC durante 25 años y nunca estuvo de acuerdo con las negociaciaciones de paz. Mordisco, de acuerdo con una caracterización hecha por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en 2018 “es reconocido como dogmático, radical y por haberse quedado en la primera formación, sin adaptarse a los cambios de la guerra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.